En mayo se patentaron 21.015 unidades cero kilómetro en todo el país, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), lo cual implica una caída del 42,8 por ciento en la comparación interanual. Si ese dato se compara con mayo de 2018, la merma es del 74,7 por ciento. En cinco meses, la venta de autos nuevos acumuló 115.902 unidades, una baja del 45,7 por ciento en relación al mismo período del año pasado. Los resultados del mercado son peores en el caso de los autos que en picks-up, segmento que mantuvo cierta movilidad a pesar de la cuarentena, por la actividad del sector agropecuario y en minería. La caída de patentamientos de mayo estuvo liderada por Toyota y Chevrolet, seguidos por Ford, Honda y Renault.

"En la primer semana de mayo dijimos que esperábamos menos de 12 mil patentamientos, por eso este número final es muy positivo. La apertura de los salones en gran parte del país, mediante turnos y un estricto cumplimiento del protocolo de seguridad y distanciamiento, posibilitó que los clientes se hayan acercado con una actitud bastante decidida de aprovechar las ofertas y bonificaciones vigentes, quizás previendo que las mismas serán difícil de encontrar más adelante", indicó Ricardo Salomé, Presidente de Acara. El dirigente agregó que "de todas formas, estamos lejos de un nivel lógico de actividad que permita mantener nuestras estructuras, ya que estamos operando a un 30 por ciento. Eso lo vemos al observar la baja del 45 por ciento acumulado interanual contra lo que fue un pésimo 2019". 

Uno de los móviles de la venta de autos es la brecha cambiaria, que da un horizonte devaluatorio que vuelve atractivo el precio del auto medido en dólares oficiales. En tanto, el Secretario General de Acara, Ruben Beato, recordó que "hemos presentado un completo plan de estímulo para la actividad que el Gobierno está analizando. Junto al gremio y a las terminales estamos en permanente estado de comunicación para que llegado el momento le podamos dar curso".