El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy que "es difícil decidir que no se extienda" la cuarentena general en plena "curva ascendente" de contagios de coronavirus.

"Es difícil decidir que no se extienda la cuarentena, cambiar y relajar las cuestiones que tienen que ver con la expansión en una curva ascendente" de contagios, sostuvo el funcionario. "Es muy difícil cambiar con la curva ascendente", dijo.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera sanitaria remarcó que la definición respecto a la extensión del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio será una medida "muy pensada, muy trabajada y muy conversada con autoridades locales" de las provincias.

"La derecha en el mundo habla de derechos individuales y nosotros respetamos los derechos individuales, pero tenemos la obligación de defender el derecho colectivo", destacó el ministro.

"Lo que uno finalmente está haciendo es evitando que haya mayor casuística, mayor consecuencia, mayores muertes", agregó González García, quien se quejó de que "la derecha en el mundo está trabajando mucho" en contra de las medidas de aislamiento "amparándose en algún tipo de derecho individual".

Hasta el momento, en la Argentina se registran 15.419 contagios de coronavirus y 524 muertes. "Estamos analizando con todos los protagonistas. Anoche tuvimos una reunión con el ministro de la Ciudad, estamos pendientes de la provincia", dijo González García a Radio Mitre, y recalcó que "los lugares con riesgo potencial más grande están en el AMBA". 

Destacó que "se habla mucho de los barrios vulnerables y hay que trabajar ahí, pero hay imágenes distorsionadas, porque la Ciudad tiene la misma cantidad de casos en los barrios populares" respecto de lo que ocurre en la Provincia, "o sea que el virus circula y está globalizado por toda la Ciudad".

Respecto de la situación en el Conurbano, estimó que "hay una evolución lenta, similar a como estaba la Ciudad hace dos semanas" y que "aprendimos de la experiencia de Capital las cosas que hay que hacer y las que no". Ponderó que hay "búsqueda operativa de casos, aislamiento y acercamiento" y alertó: "Viene una curva ascendente, pero absolutamente controlada, no van a faltar camas".

El ministro señaló: "Ayer distribuimos 120 respiradores más para la Provincia y 100 para la Nación, más Chaco y Córdoba donde hay un poco de actividad", y manifestó que "la capacidad de respuesta del sistema es muy alta". 

Sobre su internación el miércoles pasado en el Sanatorio Otamendi, contó: "Sentí un adormecimiento en el brazo izquierdo, y fui a hacerme ver, me hicieron exámenes complementarios, pensé que era un tema cervical". 

Añadió que le hallaron "una antigua hemorragia subtural" por un golpe que no recuerda y por el que "había dejado de tener síntomas". Le hicieron exámenes complementarios y "se supone que se absorbe con el tiempo". "Estoy bien, igual que antes, con ganas de trabajar. El país no está como para que uno se quede quieto", expresó.