Se encargará de becas, préstamos y subsidios para escritores

Mariana Enríquez es la nueva directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Enríquez ganó el Premio Herralde el año pasado. Enríquez ganó el Premio Herralde el año pasado. Enríquez ganó el Premio Herralde el año pasado. Enríquez ganó el Premio Herralde el año pasado. Enríquez ganó el Premio Herralde el año pasado. 
Enríquez ganó el Premio Herralde el año pasado.  
Imagen: Nora Lezano

La escritora y periodista Mariana Enriquez, una de las responsables del suplemento Radar que sale todos los domingos con PáginaI12, fue designada directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el organismo creado en 1958 con el objetivo de financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro.

La autora de Los peligros de fumar en la cama será la responsable de otorgar becas, préstamos y subsidios, además de organizar concursos en el área de literatura. Según Diana Saiegh, presidenta del Fondo, Enríquez fue convocada porque "tiene una mirada fresca y, sobre todo, amplia y esa amplitud hace que sea una autora que llega a los jóvenes".

"Desde el directorio estamos trabajando para que sea completamente inclusivo. Mariana es una voz que interpela y además es alguien con una escritura vital, lejos de las convenciones académicas", manifestó Saiegh a la agencia Télam. "Es hora de preguntarse qué es lo académico. Ella está instalada en esa veta del cuestionamiento", añadió.

La directora del FNA destacó que Enriquez, "además de ser una talentosa escritora, es critica de arte, fue jurado de premios del Fondo, es conocedora del mecanismo". Además, apuntó "una coincidencia simpática" y "un buen entrecruzamiento" porque este verano leyó el libro de Enriquez La hermana menor, centrado en la escritora argentina Silvina Ocampo, y además de describirlo como "una obra mayor", expresó que "desmitifica la figura de Silvina y la casa en la que Victoria hacía sus eventos culturales, que es hoy la Casa de la Cultura del Fondo de las Artes".

Saiegh deseó "llegar a amplias capas a las que no llegábamos, romper los círculos cerrados de lo que fueron hasta ahora los concursos, no solo en el área de Letras", con la designación de Enríquez. "Creo además que las características de Mariana afianzan la idea de que dentro del directorio podamos trabajar mucho más el aspecto interdisciplinario que es lo que hoy día impera en el mundo de la creación del arte y de la cultura", cerró.

Nacida en 1973, Enriquez es periodista, docente y subeditora del suplemento Radar. En su recorrido literario se incluyen novelas, relatos de viajes y cuentos publicados en revistas internacionales como Granta, Electric Literature o The New Yorker. Entre otros libros es autora, además, de Las cosas que perdimos en el fuego y Bajar es lo peor. El año pasado se publicó su novela Nuestra parte de noche, que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura cívico militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico. El libro le valió el Premio Herralde de Novela 2019. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ