La Procuración General de la provincia sustancia dos sumarios administrativos contra el auxiliar fiscal de Apolinario Saravia, Sergio Ariel Dantur. La sustanciación de estos trámites fue informada a Salta/12 por el procurador general, Abel Cornejo, en el marco de declaraciones sobre la situación del Ministerio Público Fiscal en el departamento Anta, en el sur de la provincia. 

"(Dantur) tiene denuncias por no recibir denuncias, es una persona que anda armada en su lugar de trabajo, con una serie de características más propias del Far West que de un estado democrático", sostuvo el jefe de los fiscales.

El primer sumario se inició el 13 de marzo, mediante la resolución 950, con motivo de la publicación de noticias periodísticas en diversos medios de comunicación que daban cuenta de “un supuesto mal desempeño por parte del auxiliar fiscal (…) en la intervención desplegada en la denuncia penal 45/2020, de la Sub-Comisaría El Dorado”. Fue designado como instructor el fiscal penal Oscar Alfredo López Ibarra.

El 27 de marzo, mediante resolución 963, el procurador dispuso la apertura de otro sumario contra Dantur, por una denuncia que daba cuenta de “ciertas manifestaciones y acciones supuestamente irregulares e inapropiadas realizadas por el funcionario en el marco de una investigación criminal”. 

En esta resolución la Procuración recordó que ya se había dispuesto otro sumario "en contra del mencionado funcionario, por otros hechos que también advertían sobre la posible y eventual inconducta del profesional", pero consideró que estos nuevos hechos denunciados "resultarían suficientes para disponer la apertura de un nuevo sumario administrativo". 

Hasta el momento los mismos fiscales investigan a sus pares, pero la Procuración pretende cambiar eso. Cornejo informó que "está creando una Oficina de Auditoría de Gestión y de Faltas Disciplinarias" que estará a cargo de las abogadas Fátima Ruiz e Ivana Flores. "Vamos a propiciar una reforma del reglamento interno disciplinario para que los auditores sean designados desde la Procuración y tengan todas las garantías de poder investigar, porque muchas veces los fiscales están absolutamente condicionados en investigar a un par o en investigar a un funcionario que depende de la autoridad de ellos, en cambio, el modelo este de auditoría es el modelo que actualmente rige tanto en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación como en la Procuración General de la Nación", es el mismo que "en su momento lo llevó a la práctica la procuradora (Alejandra) Gils Carbó con un gran éxito y nosotros vamos a seguir ese modelo”.

Una instructora que no instruyó 

Parece que algo de eso de la dificultad de investigar a un par pasó con la instructora sumariante designada en las denuncias contra Dantur, la auxiliar fiscal de El Quebrachal, Yonny Elizabeth Zigarán

El 30 de abril, a más de un mes de iniciados, luego de constatar que ambos sumarios, que para entonces estaban a cargo de Zigarán, “no registraban trámite alguno”, la Procuración consideró que la funcionaria no tuvo la conducta debida y “para subsanar tal vicio” designó nueva instructora a la fiscala penal de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Sur – Metán, Susana Estela Redondo Torino.

De paso, el procurador hizo una advertencia a Zigarán: la instó a que “en lo sucesivo” asuma con “mayor compromiso las obligaciones que competen al cargo de magistrada que ocupa”. Señaló en tal sentido que quienes ejercen la magistratura en el Ministerio Público Fiscal, “el órgano al cual la Constitución de la provincia le asigna la defensa de los intereses generales de la sociedad”, al examinar el trabajo de sus integrantes deben tener la misma diligencia que cuando ejercen la acción penal contra una persona que no es integrante de ese organismo.

En ámbitos del Ministerio Público Fiscal no se habla mucho de estos sumarios. Sin embargo, Salta/12 pudo establecer que el primero es por una denuncia por tres hechos de violencia institucional que se le atribuyen al fiscal auxiliar, a quien en Apolinario se lo destaca por su costumbre de vestir a la usanza de los vaqueros. 

El otro sumario tiene que ver con un operativo, del que también participó el comisario Walter Mamaní, en el que fueron detenidos cinco policías acusados de haber pedido una coima a un comerciante. El hecho, llevado a cabo el 22 de enero en el pueblito de General Pizarro, fue muy ventilado en los medios, incluso con difusión de las identidades de los agentes, que finalmente terminaron desafectados de la investigación porque "no se les pudo probar nada", según afirmó en su momento el abogado que los defendió, Héctor Solaligue, en declaraciones al medio digital Expresión del Sur. 

El auxiliar fiscal también ha despertado enojos, por sus afirmaciones públicas acerca de que las mujeres se arrepienten de denunciar a sus golpeadores. "De diez mujeres, van ocho con ese argumento. Y ya están juntos nuevamente (...). Y cuando van a juicio en Metán, algunas han llegado a decir hasta que se han caído, para que no los condenen", dijo, entre otras cosas por el estilo.

La endemia del abigeato 

El procurador general viene insistiendo en la organización del Ministerio Público Fiscal y en ese contexto, reclama acciones para mejorar la presencia de ese organismo en el departamento Anta, donde el fiscal titular, Gonzalo Gómez Amado, fue trasladado en noviembre último a Metán

El 4 de mayo, en medio de los coletazos por la deficiencia del Sistema de Emergencias 911 a la hora de responder al pedido de auxilio de la asesinada maestra Rosa Sulca, Cornejo se reunió con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, con quien habló sobre "la organización del Ministerio Público Fiscal", teniendo en cuenta que "en algunos departamentos de la provincia se dan delitos de características endémicas, como el abigeato, puntualmente en el departamento de Anta", contó el procurador ante la consulta de Salta/12. 

Recordó que "hubo un fiscal que estaba cuestionado que hubo que trasladarlo (en relación a Gómez Amado), hay fiscalías ahora vacantes, una con una subrogante y otra que se está por designar a otra fiscal. Hemos abierto sumarios administrativos, puntualmente con el auxiliar fiscal de Apolinario Saravia", sostuvo.

Sobre la práctica del robo de animales, destacó que "por primera vez en la historia de la Procuración" están "haciendo una auditoría integral de cada una de las causas de abigeato que son más de 1.600, y hemos creado un registro también para hacer un seguimiento, porque el abigeato no es un problema que aflige únicamente a los grandes terratenientes, aflige también al humilde criollo que tiene tres, cuatro, diez cabezas de ganado y que también es víctima de lo mismo, entonces nosotros lo que estamos tratando es ahí transformar un problema endémico porque desde hace años oímos que el problema existe, entonces queremos darle un corte definitivo a eso".