Su proyecto educativo empezó en 1975 en Tucumán

Cómo creció la red de colegios de Fasta

Imagen: Carolina Camps

El Proyecto Educativo de Fasta empieza a desarrollarse a partir de 1975 en San Miguel de Tucumán. En el contexto del golpe de Estado de 1976, se funda el “Instituto de la Juventud”, anexado a la Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino” en esa provincia donde el cura Aníbal Fosbery, creador de Fasta era el rector. Fosbery mantuvo estrechos vínculos con el gobierno dictatorial de Antonio Bussi en la provincia. En 1978, en la ciudad de San Miguel de Tucumán se funda el colegio Fasta Ángel María Boisdron.

En 1985, surge en la ciudad de Córdoba el colegio Fasta Santo Domingo de Guzmán” y se funda en San Miguel de Tucumán un Colegio de Formación de Jóvenes Universitarios --el Colegio de Formación “Aquinas”-- para completar la formación de miembros de la Institución.

En 1986, Fasta funda en la ciudad de Mendoza la Residencia Universitaria “San Alberto Magno” y el Centro de Servicios Educativos (Cesed), que desarrolla cursos de orientación vocacional para jóvenes.

En 1987, la Congregación de las “Hijas de María Auxiliadora” transfiere a Fasta su colegio ubicado en la calle Soler 5942 de la ciudad de Buenos Aires, y que actualmente lleva el nombre de “FASTA Catherina”.

En 1988, la Congregación de las “Hermanas Siervas del Espíritu Santo” transfieren en propiedad a FASTA el ahora llamado Colegio “FASTA San Vicente de Paul” de la ciudad de Mar del Plata.

En 1989, Fasta funda en la ciudad de Jujuy, por convenio con el Obispo Diocesano, el Colegio “FASTA San Alberto Magno O.P.”, en Río Blanco y la Fundación “Damas de Rosa” perteneciente al Ingenio Ledesma de la ciudad Libertador General San Martín les transfiere el Colegio ahora denominado “FASTA Ingeniero José María Paz”.

También en 1989 se funda en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, el actual Colegio “FASTA Miguel Ángel Tobares”.

En 1990 se inaugura en Mar del Plata la Cátedra Magistral “Juan Pablo II”, de vital importancia para la futura fundación de la Universidad FASTA.

En el mismo año y con el fin de atender a la formación espiritual de los alumnos y jóvenes que participan de la obra de Fasta, se hace cargo de la administración de la Casa de Ejercicios Espirituales “Nuestra Señora del Rosario”, propiedad de las Hermanas Dominicas Contemplativas, ubicada en la zona del Borbollón, provincia de Mendoza.

Hacia fines de ese mismo año, la Sociedad de San Vicente de Paúl le transfiere el Colegio ahora llamado “FASTA San Vicente de Paul”, del barrio porteño de Villa Devoto. También en CABA manejan el Monseñor Aneiros, de Flores.

En agosto de 1991 la Asociación Protectora de las Jóvenes --Hermanas Adoratrices-- hace lo mismo con dos colegios, que actualmente funcionan bajo los nombres de “A. Reina de la Paz”, en San Miguel de Tucumán y “FASTA. Villa Eucarística”, en la ciudad de Córdoba y una Casa de Retiros con el mismo nombre en ese establecimiento educativo.

En el año 1992 es la Inauguración Oficial de la Universidad FASTA., en Mar del Plata.

En 1993 FASTA llega a España. Las Hermanas Adoratrices transfieren a la Fraternidad la titularidad de dos colegios de su propiedad en Barcelona, el Colegio Madre Sacramento en SantJust de Desvern y el Colegio Mare de Deu de la Mercé en Badalona. Durante diez años, Fasta ha dirigido estos dos colegios hasta el 2003, cuando la congregación religiosa retoma su gestión. No obstante, Fasta sigue manteniendo allí su comunidad apostólica viva, parte de la cual realiza también su labor en Madrid y, en la actualidad, en Valencia. Precisamente, en esta región mediterránea la Fraternidad ha asumido (desde 2001) la dirección y gestión educativa del colegio religioso Madre Sacramento de Torrent, sustentado durante treinta años por las hermanas adoratrices valencianas.

También en ese año de 1993 se autoriza la creación y puesta en funcionamiento de la subsede Bariloche de la Universidad FASTA. Ese año, la Congregación de las Hermanas del Huerto decidió transferir el Colegio Nuestra Señora del Huerto de la ciudad de Catamarca a FASTA. Se cambia el nombre a “Colegio FASTA Catamarca”.

En 1994, en virtud de un Convenio de Cooperación e Intercambio Educativo subscripto en el año 1991 con la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, se funda el Centro de Servicios Educativos (Cesed) de San Juan, llamado “Mil. Miguel Ángel Tobares”.

En 1995, se inaugura oficialmente la subsede Bariloche de la Universidad FASTA. Ese mismo año, se inaugura el “Colegio Mayor Universitario Miguel Ángel Tobares” en Mar del Plata.

En 1996, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, adquiere otro colegio que pasa a llamarse “FASTA Santo Tomás de Aquino”; sobre fin de ese mismo año, los Hermanos Maristas, le transfiere un colegio en la Ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, llamado desde entonces “FASTA Sagrado Corazón”. También en la localidad de San Francisco, Córdoba, manejan otros tres, el Inmaculada Concepción, el Jesús de la Misericordia y el Santa Teresita del Niño Jesús.

En la provincia de Buenos Aires, tienen además los colegios Niño Jesús, en Lobos, y San José, en Coronel Suárez. En San Juan, el Federico Ozanam, que se abrió en 2015.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ