Los diputados de la alianza oficialista Cambiemos se proponen avanzar en el debate de lo que denominaron “proyectos de transparencia” y que incluyen iniciativas sobre “conflicto de intereses”, por los que el propio presidente Mauricio Macri –y varios de sus funcionarios– tiene causas penales abiertas por haber favorecido desde el Gobierno a las empresas del grupo familiar (como la reducción en la deuda que el Correo Argentino tenía con el Estado y cederle rutas aéreas a Avianca). Pero la prioridad del oficialismo en la reunión de hoy de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli, será la modificación en la ley de fueros parlamentarios que apunta a complicar la situación judicial del ex ministro de Planificación y diputado del FpV-PJ, Julio De Vido. 

Con un Congreso semiparalizado en un año electoral complejo para el oficialismo, desde el macrismo apuestan a dar el debate en las comisiones legislativas y sólo con los proyectos que favorecen a sus intenciones. Ese será el escenario que Cambiemos montó para hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. 

El primer punto en el orden del día en la reunión prevista para las 14 será la modificación de la ley de fueros. Donde Cambiemos impulsan el proyecto del jefe del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, que  propone eliminar el párrafo de la ley que supedita los allanamientos de la Justicia a la previa autorización de la respectiva Cámara legislativa. 

Una discusión que cruzó Diputados el año pasado cuando el juez federal Luis Rodríguez quiso allanar el domicilio y las oficinas del ex ministro en la causa judicial que lleva adelante por supuesto enriquecimiento ilícito. Entonces, De Vido denunció una “persecución política” a partir que el kirchnerismo dejó el gobierno el 10 de diciembre de 2015 y que durante sus doce años como funcionario jamás se opuso a una decisión judicial.

El macrismo considera que no tendrá inconvenientes en avanzar con la iniciativa. Así lo hizo en junio del año pasado, cuando a Cámara de Diputados aprobó su propuesta de habilitar los allanamientos del juez con 136 votos a favor y solo 50 en contra de los diputados del FpV-PJ y la única abstención del ex funcionario. 

Aunque hoy también estará en discusión la iniciativa de la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, con un proyecto intermedio, en el que juez deberá comunicar al presidente de la Cámara cualquier allanamiento o intercepción telefónica a un legislador, aunque el titular del cuerpo deberá guardar reserva hasta  que la medida se cumpla. 

La comisión también habilitará el comienzo del debate el proyecto de los radicales Mario Negri y Karina Banfi, sobre “conflictos de intereses” que se propone extender a los tres poderes del Estado. La estrategia del oficialismo es extender este debate durante la campaña e intentar sacar del centro de la escena a Macri y las sospechas de corrupción que pesan sobre él y sancionar una ley que no será retroactiva. Aunque también se debatirán iniciativas que apuntan a modificar la ley de Etica Pública y sacar  la OA en la órbita del Ejecutivo y ponerla bajo la tutela del Congreso.

Como parte de la estrategia macrista, la titular de la OA, Laura Alonso, tampoco irá esta semana a la comisión de Comunicación a rendir explicaciones sobre el acuerdo con que el Estado selló por el Correoi. Los argumentos los dará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando mañana vaya a  Diputados a rendir el primer informe del año ante el Congreso.