La banda salteña AJUSTEmulabanda estrenó Plan Zeta, el tercer tema de su EP "Vi luz y entré". Se trata de una historia autobiográfica que terminó con una censura y una orden perimetral. “La vida real se convirtió en canción”, afirmaron al momento de dar difusión al tercer corte que sostiene la "deconstrucción y reconstrucción dedicada a todxs nuestxs ex tóxicos". Ya se encuentra disponible en todas las plataformas virtuales.

“Es la tercera canción de un EP (Extended Play) que hicimos hace un tiempo y que la situación de cuarentena nos obligó a sacarlo a la luz”, contó a Salta/12 la performer y cantautora de AJUSTEmulabanda, Carolina Vázquez. Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no se pudo realizar el videoclip que iba a acompañar a Plan Zeta y que iba a ser filmado en Tucumán

Por ello, Ajuste decidió “sacar a la luz los temas como estaban” y así salió Plan Zeta dentro de “Vi luz y entré”, grabado y mezclado casi en su totalidad por Micaela Hourbeigt, y masterizado por Fernando Richard

Desde hace dos semanas la banda viene promocionando este tercer corte “que tiene un trasfondo de mucha historia”. “Es una canción que cobró vida" a partir de un hecho de violencia de género, manifestó Vázquez mientras recordó que en un momento se vieron haciendo una denuncia policial y exigiendo una orden perimetral.

“Tiene una impronta feminista desde siempre”, contó quien es parte del grupo perfomático feminista que nació en Salta en 2008. Desde Ajuste aseguraron que "las canciones son un puente para dar voz a muchxs identidadxs, poniendo en canciones situaciones invisibilizadas por la sociedad”. 

En ese puente Ajuste acompaña con un mensaje de igualdad, libertad, reivindicación, juego, furia y alegría. A ello se le suma la estética de la banda que en sus shows y videoclips brindan un despliegue de canciones lúdicas, pelucas, tacos, danza y perfo infinita.

En "Vi luz y entré" ya se encuentran las canciones La trola de Villa Urquiza y Vacaciones, esta última filmada en Salta por la productora audiovisual feminista Patas Flacas en 2019. Resta conocer la cuarta canción,  Clairemaury, que fue realizada para la compañía de Danza de Suiza "Soulmagnet"; producida, mezclada y masterizada por Gabriel Santamaría.

Con la cuarentena en curso, la banda también decidió estrenar para “soltar” y “tampoco quedarnos sin que se muestre”, aseguró Vázquez. La cantautora afirmó que se trata de un material “muy autobiográfico” que las posiciona en la "hora de decir otras cosas que están pasando ahora y donde todo es más actual”. 

Actualmente la banda también está integrada por Micaela Hourbeigt en producción, arreglos, guitarra, bajo y cintes; Rita Di Vece, en coros, guitarra y performer; Felicitas Colina, en coros y performer; Camila Perochena, performer, presentadora e historiadora; Kevin Litvin, en producción y performer, y las también performer Florencia Macché, Verónica Bozzano e Irina Korman.

Banda feminista desde siempre

La reivindicación de la lucha feminista estuvo presente en sus inicios y así se manifestó en 2016 en su primer material discográfico con el mismo nombre de la banda. “El primer disco de Ajuste fue un disco de ingenio. Éramos muy chicas y empezamos a hacer denuncias con las canciones y se tomaban con ironía”, contó la cantante.

Afirmó que hoy la banda está “más madura”. “La banda fue mutando”, sostuvo. “El humor y la ironía traspasaban las canciones para decir algo fuerte en realidad y a su vez, para hacer catarsis nosotrxs y para poder terminar de vomitar algunas cosas terribles que nos sigue pasando”, expresó.

Así fue que Vázquez cantó por invitación de la banda Macumbias en el último Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina que se desarrolló en La Plata el año pasado. Celebró esa participación entre lágrimas, pero también por compartir los conversatorios que se produjeron durante tres días consecutivos. “Participé activamente y fue muy fuerte escuchar mucha gente con sus relatos”, confesó. “Más allá de que Ajuste vaya por lo gracioso hay un mensaje”, finalizó Vázquez.