La FIFA reaccionó con un pedido de "sentido común"

Insólito: La Bundesliga podría sancionar a los que homenajearon a George Floyd

El inglés Sancho y su pedido de justicia.El inglés Sancho y su pedido de justicia.El inglés Sancho y su pedido de justicia.El inglés Sancho y su pedido de justicia.El inglés Sancho y su pedido de justicia.
El inglés Sancho y su pedido de justicia. 
Imagen: AFP

De no creer. Los diversos homenajes que se le realizaron al estadounidense George Floyd -asesinado por la policía de ese país el lunes pasado y nuevo símbolo de la lucha contra el racismo- en la Bundesliga este fin de semana podrían derivar en sanciones para los jugadores, según expresaron desde el entre rector del fútbol alemán.

El anuncio de uno de los vicepresidentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Rainer Koch, de que "el partido en sí debe permanecer libre de declaraciones políticas o mensajes de cualquier tipo" no tardó en llegar a los oídos de la FIFA que este martes, y atenta al clima social que se vive en buena parte del mundo, solicitó "sentido común" y que no haya sanciones.

Koch, el dirigente de la polémica. (Sitio oficial de la DFB)

El inglés Jadon Sancho y el marroquí Achraf Hakimi, ambos de Borussia Dortmund, el estadounidense Weston McKennie, del Schalke 04, y el francés Marcus Thuram, del Borussia Mönchengladbach, se expresaron de diferentes formas durante la fecha del fin de semana de la Bundesliga para pedir justicia para Floyd, afroamericano de 46 años que falleció por asfixia luego de que un policía blanco le apoyó la rodilla en el cuello por varios minutos en la ciudad de Minneapolis.

Sancho, Hakimi y McKenni mostraron el mensaje de "Justicia por Floyd" en sus remeras al levantarse la camiseta (los dos primeros) y en un brazalete (el estadounidense). Por su parte, Thuram homenajeó a la víctima festejando un gol rodilla en piso, acción que popularizó el ex jugador de la NFL estadounidense Colin Kaepernick, para simbolizar la lucha contra el racismo en ese país. Como en la acción del francés no hubo ningún mensaje escrito, la Bundesliga no lo tendría entre los posibles sancionados.

Thuram, rodilla en piso. (AFP)

La DFB puede sancionar a los jugadores basándose en la prohibición de mostrar cualquier mensaje o imagen política religiosa o persona, aunque la FIFA anunció que: "Entiende totalmente la profundidad del sentimiento y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso George Floyd", según consignó la agencia alemana DPA.

El organismo del fútbol mundial agregó: "La aplicación de las leyes del juego aprobadas por IFAB le pide a los organizadores de las competiciones, que usen el sentido común y que tengan en cuenta el contexto que rodea los hechos".

Parte del brazalete de McKennie. (AFP)

La IFAB es la International Football Association Board, una asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA, que es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones.

No obstante, desde el comité de control de la DFB, Koch había declarado: "El partido en sí debe permanecer libre de declaraciones políticas o mensajes de cualquier tipo. El juego justo y competitivo en el campo debe ser el foco. Por supuesto, hay oportunidades antes y después del partido para este tipo de cosas".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ