Un día después que Michael Jordan sentara posición como pocas veces y saliera a repudiar el asesinato de George Floyd (al igual que Scottie Pippen), su ex compañero en los Chicago Bulls, Dennis Rodman, subió un video en su cuenta de Instagram donde muestra su rechazo a la violencia desatada en el marco de las protestas que están llevando a cabo "las nuevas generaciones" en Estados Unidos y se refiere al homicidio del afroamericano de 46 años como un "incidente" y una "muy mala situación".

"Quiero enviarles un mensaje a toda las personas del mundo y Estados Unidos que la están pasando mal por George Floyd y todo este incidente que pasó", inició su relato el cinco veces campeón de la NBA (tres veces con los Bulls y dos con los Detroit Pistons).

"Esta ya es una mala situación. Alguien necesita decir: 'Muchachos, ¿Por qué estamos saqueando y destruyendo lugares, añadiendo más gravedad a la situación que de por sí estamos viviendo?'. Nos debemos enfocar en el verdadero problema. Esto es una situación muy mala", prosigue Rodman en el video que tituló "Descansa en Poder, George Floyd".


Es entonces cuando Rodman comparte su opinión sobre el correcto modo de llevar a cabo las manifestaciones: "Hay que protestar de la mejor manera posible. No destruyendo cosas. Hay que mantenernos unidos. Ya de por sí tenemos problemas con el coronavirus. Por qué no nos ayudamos para resolver el problema".

"¿Por qué nos lastimamos entre nosotros otra vez? Porque no nos ayudamos entre nosotros, tomemos nuestras manos y resolvamos este problema. Nosotros no creamos este problema pero, ¿adivinen qué? Podemos ayudar. Las nuevas generaciones, ayúdennos a entender este problema para poder resolverlo", espeta Rodman, de 59 años, dividiendo las aguas entre jóvenes y el resto.


"Tenemos que vivir juntos. Por favor, debemos ayudarnos, somos personas, no malditos animales", concluyó el todavía ex basquetbolista, ya alejado de las canchas pero no de las polémicas.

El silencio de dos franquicias

Mientras tanto, sólo dos franquicias de las 30 que forman la NBA no hicieron declaraciones públicas en repudio al asesinato de Floyd: New York Knicks y San Antonio Spurs.


Ante los numerosos reclamos de sus fanáticos, los Knicks enviaron un correo interno a los empleados del Madison Square Garden para abordar la falta de una declaración pública.

"Sabemos que algunos de ustedes han preguntado si nuestra compañía va a hacer una declaración pública sobre el asesinato de George Floyd por un agente de policía de Minneápolis. Queremos que sepan, que somos conscientes de la importancia del asunto y a la vez entiendan nuestra posición", señala el mensaje revelado por varios medios locales.


"Este es un momento turbulento en nuestro país. El coronavirus y los disturbios civiles han hecho mella en nuestra forma de vida. La dirección del Madison Square Garden mantiene nuestros valores de respeto y lugar de trabajo pacífico. Siempre lo haremos", agrega el texto.

En cuanto al quid de la cuestión, el mensaje interno sentencia su posición, la de los "negocios" primero: "Sin embargo, como compañías en el negocio de deportes y entretenimiento, no estamos más calificados que nadie para ofrecer nuestra opinión sobre asuntos sociales".