Se levantó el paro de colectivos en la ciudad y la región

Y un día el transporte se puso en marcha 

Después de 23 días sin servicio, los choferes cobraron lo adeudado. La Nación garantiza subsidios y los trabajadores cobrarán los ATP. 
La decisión de levantar el paro fue acompañada por aplausos y cantos.La decisión de levantar el paro fue acompañada por aplausos y cantos.La decisión de levantar el paro fue acompañada por aplausos y cantos.La decisión de levantar el paro fue acompañada por aplausos y cantos.La decisión de levantar el paro fue acompañada por aplausos y cantos.
La decisión de levantar el paro fue acompañada por aplausos y cantos. 
Imagen: Andres Macera

Luego de percibir la totalidad de los salarios de abril, los choferes levantaron ayer  el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros que mantuvieron por 23 días, por lo que el servicio se irá normalizando a partir de las 0 de hoy. En un contexto complejo, los trabajadores deben cobrar mañana el sueldo de junio, lo que generaba varios interrogantes sobre la continuidad o no del conflicto. "Si no lo hacen, veremos y evaluaremos qué medidas vamos a tomar", señaló el titular de UTA, Sergio Copello. Algunas cuestiones se despejaron en la reunión que mantuvieron ayer autoridades del MInisterio de Trabajo de la Nación, las empresas y el gremio. Allí confirmaron la prórroga de los subsidios del gobierno nacional por los próximos tres meses y la inclusión de los trabajadores en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). "Está planteado que hay un esquema de emergencia que reconoce que hay una situación particular, ahora hay que seguir trabajando pero empezamos a encontrar un camino y también la idea de discutir el mediano plazo, pero lo haremos con el servicio funcionando", dijo a Rosario/12 el intendente Pablo Javkin.

La Municipalidad y las empresas que operan el sistema urbano e interurbano de pasajeros terminaron ayer de cancelar el sueldo de abril de los choferes. La demora en el pago de los salarios provocó un corte de crédito laboral que no registra antecedentes en el transporte público de pasajeros de Rosario y la región. Fueron 23 días de paro en el marco de una coyuntura de pandemia y aislamiento también inédita, con un caída significativa de la recaudación, varios interrogantes en cuanto al sostenimiento del sistema, y particularmente sobre quién se hará cargo en los próximos meses de los números en rojo. 

"Nunca hubo antecedentes de una situación tan inédita que te baje 9 de cada 10 pasajeros de un día para el otro en un servicio. La diferencia de recaudación entre lo que era un día normal a lo que es ahora en pandemia es de 10 millones de pesos diarios", precisó Javkin, quien junto a su par de Santa Fe, Emilio Jatón, y otros intendentes de localidades del interior afectadas por las medidas de fuerza, planteó la necesidad de avanzar con legisladores nacionales en un proyecto de ley que termine con las inequidades en el reparto de subsidios al transporte. 

En el corto plazo, la prórroga de los subsidios del gobierno nacional, al menos por otros tres meses, y la inclusión de los trabajadores en los ATP, sellado ayer en un acuerdo marco entre los funcionarios del Ministerio de Trabajo nacional, la Fatap y la UTA, que deberá ser homologado por la cartera laboral, descomprimirán la situación. Las partes volverán a reunirse el próximo miércoles.

Después de realizar una asamblea, los 40 delegados de la UTA votaron por levantar la medida de fuerza al percibir el 100 por ciento del salario. La decisión fue acompañada por aplausos y cantos. "La ciudad tiene muchas actividades que han sido flexibilizadas, seguramente el transporte va a adquirir un ritmo más normal en cuanto a la recaudación de lo que venía haciendo", valoró Copello. 

Consultado sobre la continuidad del conflicto si no les depositan mañana el sueldo de mayo, el titular de la UTA afirmó: "El sueldo lo tienen que depositar antes del viernes, ahí evaluaremos qué medidas vamos a tomar si no lo hacen. No podemos decir si no nos pagan haremos tal cosa, a lo mejor nos pagan. Quien dice que en la negociación que están haciendo en Buenos Aires, por lo menos tengan la posibilidad de adelantar los fondos al municipio y a la provincia, y dejar que el transporte preste servicios". 

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