Quejas del comercio por lo que cobran las plataformas de reparto

El delivery salva, lo que mata es la comisión  

El comercio asegura que le cobran hasta 30% del precio de venta. Las apps niegan haber dispuesto aumentos y dicen que han acortado el plazo de liquidación de pagos "para contribuir" a la liquidez del sector gastronómico.

El delivery se convirtió en un aliado clave del sector gastronómico para poder sobrevivir en Capital y Gran Buenos Aires. Los locales se encuentran cerrados desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena. Sin embargo, rechazan las comisiones de las aplicaciones que posibilitan estos envíos, dado que pueden alcanzar el 30 por ciento, y darse de baja de la plataforma tiene un costo en dólares. “Muchos las ven como su enemigo, pero la realidad es que hoy se transformaron en un mal necesario”, resumió el dueño de una reconocida pizzería porteña. La situación es dramática: en los últimos 70 días cerró el 17 por ciento de los comercios de la Ciudad, según la federación de comercios e industrias de la Ciudad (Fecoba).

Una situación similar ocurre con el comercio electrónico, que crece a tasas de dos dígitos . Es el único ingreso para los locales que siguen cerrados, como indumentaria y calzado, pero también un extra para los que pudieron abrir, dado que las ventas en los locales a la calle apenas alcanzan el 30 por ciento de lo habitual, según informaron desde Fecoba. Entre la comisión de una plataforma como Mercado Libre, el costo de envío y los impuestos, los costos aumentan 15 por ciento por venta, según Fecoba. En tanto, el método de pago que más creció en las últimas semanas tiene comisiones hasta tres veces mayores a las de las tarjetas. Se trata de un link de pago que envían los comercios y al que el cliente entra para abonar. 

El tema estuvo presente este martes en la reunión que mantuvo Fecoba con el gobierno porteño. Los comerciantes le informaron al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que desarrollaron la plataforma gratuita EstoyCerca.App, en la que ni los locales ni los consumidores tienen que pagar comisión por publicación ni por venta. “Nos prometieron ayuda en la difusión y para la logística de los envíos”, dijo a Página12 Fabián Castillo, presidente de la entidad. Además, podría haber financiamiento de consumo a costo cero por parte del Banco Ciudad. Los programas Ahora 12 y Ahora 18 tienen cuotas, pero con interés, aunque menor al bancario. “Las altas comisiones hacen que el cliente termine pagando un sobreprecio, o que el comerciante lo descuente de su margen de ganancia, que hoy es cero o negativo”, agregó.

La bronca escaló en todo el país a tal punto que hace 15 días restaurantes y bares realizaron un “apagón de app”, que consistió en no aceptar pedidos a través de las aplicaciones durante algunas horas, y atender sólo de manera directa, por teléfono o redes sociales. Los empresarios gastronómicos denuncian que las aplicaciones de delivery aumentaron las comisiones a más del 30 por ciento durante la pandemia, y piden al Gobierno que regule esta modalidad. “En el interior no están todos, entonces cuando se monopolizan en una o dos, aumentan el porcentaje”, aseguró Marcelo Barsuglia, secretario de la federación hotelera gastronómica (Fehgra).

Las comisiones son distintas en Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats. Incluso dentro de cada una de las empresas, no tienen establecido un valor fijo, sino que varían según el comercio, las ventas, el ticket promedio, entre otros. Incluso a locales que quieren que figuren dentro de la plataforma le pagan por estar. Las comisiones varían entre el 20 y 25 por ciento, según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, aunque esto no incluye IVA, por eso los comerciantes aseguran que en la práctica supera el 30 por ciento. Con menor cantidad de ventas y de sucursales, los comercios más chicos pueden pagar comisiones más altas.

Las aplicaciones niegan haber realizado aumentos, y aseguran que acortaron el período de liquidación de pagos por ventas, de quincenales a semanales, para contribuir a la liquidez de los gastronómicos. Además, afirman que invierten en campañas de marketing y eso les permite mayor exposición y vidriera digital a los locales. 

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