El día de ayer fue el más agitado para Salta desde que comenzó la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto para prevenir el avance de la pandemia del coronavirus. En una sola mañana se informaron ocho positivos, cuatro en capital, dos en Aguaray, uno en Cafayate y uno en Orán, consecuencia de un contacto estrecho con un joven proveniente de Buenos Aires.

De todas maneras, desde Salud explicaron que todas las personas cuyos tests dieron resultados positivos para la Covid-19, estaban aisladas, asintomáticas y la mayoría de ellas habían realizado el hisopado de rutina cuando finalizaba los 14 días de cuarentena.

Sin embargo, el dato más preocupante provino de la ciudad de Aguaray, allí dos personas procedentes de Neuquén y que volvieron a aquella provincia sin concluir la cuarentena arrojaron resultados positivos. Desde el Ministerio de Salud explicaron que ya habían regresado a sus ciudades de origen sin dar más explicaciones.

El gerente del Hospital de Tartagal, Juán López, reveló que se trata de dos hermanos de Aguaray que trabajan en Plaza Huincul (Neuquen), que llegaron el 17 de mayo, y que rompieron el aislamiento para venir a ver a un pariente.

Horas más tarde, el intendente de aquella localidad, Enrique Prado, confirmó que esas personas ya no estaban en la localidad. Pero agregó que se aislaron a dos personas con quienes mantuvieron contacto estrecho.

Llamativamente, el mandatario dijo que se enteró “por medios digitales” y que luego se contactó con el hospital local y no vía el Ministerio de Salud. En un escueto comunicado transmitido por redes sociales, informó que Aguaray vuelve a la Fase 1 de aislamiento y utilizó una frase nada tranquilizadora: “El virus ya se encuentra circulando en la ciudad”.

Si bien aseguró que tomarán medidas de control en el ingreso y egreso a la ciudad, indicó que “aislar Aguaray no estaba en las planes. Consulté con personal del hospital y no me recomiendan el aislamiento total, pero sí de extremar medidas a Fase 1 de manera inmediata”.

“Ojalá el hisopado de las personas que están aisladas en Aguaray dé negativo. Se está trabajando con estas dos personas, una de avanzada edad y otra no tanto”, dijo, antes de encomendarse a “Santa Teresita”.

En Cafayate no habrá fútbol

En tanto, desde la ciudad de los Valles Calchaquíes, se informó que una persona procedente de Buenos Aires y que estaba realizando la cuarentena en el hotel dispuesto para la ocasión, también dio positivo de Covid-19.

Aunque este caso no revestiría peligro debido a que mantuvo el aislamiento correspondiente y ya fue trasladada al hospital zonal para su tratamiento. El gerente del hospital de Cafayate, Carlos Vargas, informó que el Comité Operativo de Emergencia municipal tomó la decisión de dar marcha atrás con las actividades de apertura ue estaban previstas en esa localidad.

“Quiero que a todos los cafayateños no nos afecte el pánico y que sepan que no existe transmisión comunitaria”, resaltó Vargas.

Más tarde, desde el área de prensa del municipio se aclaró que por el momento se mantienen todas las actividades alcanzadas en la Fase 4, incluidas las salidas recreativas y la gastronomía. Pero que no se avanzará con la habilitación de canchas de fútbol 5, entrenamientos ni pesca deportiva.

Y se subrayó que los controles de ingreso a la ciudad siempre se mantuvieron activos con un puesto de enfermería durante el día y la imposibilidad de circular a partir de las 21 para quienes no estén exceptuados.