El uso obligatorio del barbijo llegó para disminuir la propagación del COVID-19, pero no contempla la necesidad de comunicarse entre personas hipoacúsicas. Frente a esa situación, el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS), perteneciente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), desarrolló una aplicación gratuita que convierte la señal sonora de la voz en texto que se visualiza de forma “rápida y sencilla” en la pantalla de cualquier dispositivo tecnológico.

La aplicación, que recibió el nombre “Te Escucho”, ya se encuentra disponible en la página de la Universidad y puede acceder cualquier persona con un dispositivo que tenga un sistema operativo Android. Esta aplicación fue creada para que personas que se desempeñan en puestos de atención al público logren comunicarse con quienes sufren de hipoacusia o tengan dificultades auditivas.

Por un lado, el barbijo produce que las personas hipoacúsicas se vean perjudicadas a la hora de comunicarse ya que no se puede efectuar la lectura de labios. Por otro lado,según detalló David Chaikh, coordinador de producción y proyectos del CISTA, quienes tienen una disminución parcial en la audición no logran comprender por completo lo que se les dice, debido a que el barbijo produce una atenuación en las frecuencias agudas, y hace que la inteligibilidad de la palabra se pierda.

El docente destacó que las personas hipoacúsicas conforman "un grupo social muy amplio que hay que incluirlo de alguna manera”, y en función a eso agregó que la aplicación está adaptada para que el texto se visibilice en letras grandes, con el objetivo de “respetar la distancia prudencial” solicitada en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Con el fin de concientizar a la sociedad, Chaikh advirtió “la idea es generar una mentalidad en la gente, porque no es una aplicación hecha para el hipoacúsico, sino para que los demás intenten comunicarse con ellos”.

La intención del CISTA es que las personas con hipoacusia no se esfuercen de forma “desmedida” por hacerse entender, según aseguró el ingeniero, sino que el objetivo es “educar a la sociedad” para garantizar la inclusión de aquellas que necesitan de otras herramientas para comunicarse y así contribuir para “mejorar la calidad de vida de todos”.

Por otro lado, resaltó que la aplicación se puso a disposición de los usuarios antes de su presentación oficial, ya que entendían que resultaba una “necesidad urgente” y advirtió que muchos municipios ya la están usando en todos sus puestos de trabajo.

Por último, el docente aseguró que están trabajando en la elaboración de un sistema similar al de la aplicación que realiza una conversión de voz a texto de manera continua. La nueva herramienta permitiría un subtitulado inmediato en espacios donde se llevan adelante charlas extensas, como las que se desarrollan en la actualidad a través de la plataforma Zoom.

El Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTA) fue creado por miembros de la carrera de Ingeniería en Sonido de la UNTREF, con el objetivo de prestar servicio a la comunidad. Entre sus labores se encuentran el desarrollo de actividades de asesoramiento, acompañamiento tecnológico, control y certificación metrológicas en temas vinculados a la ingeniería.