El ministro de Cultura, Tristán Bauer, conmemoró esta mañana el 250º aniversario del nacimiento de Manuel Belgrano  en la casa donde nació el prócer argentino. "Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella", dice la placa descubierta en la puerta del lugar donde nació el creador de la Bandera Nacional, ubicada en la avenida Belgrano 430, y recuerda una de sus frases. "Fue un hombre de pensamiento. La economía fue uno de sus hitos más importantes, que nos queda para siempre. También el luchador, que emprende su viaje al Paraguay, después al norte, y la creación de la bandera", resumió Bauer en un breve acto que se hizo en la vereda. "Recordemos siempre a Belgrano", agregó.

Del acto participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogardo, y el embajador italiano en la Argentina, Giuseppe Manzo. "Belgrano siempre eligió la incomodad, duró pocos meses como vocal de la Primera Junta y se marchó hacia el Paraguay. Allí aparece el Belgrano estratega, que las Fuerzas Armadas siempre reconocen", recordó Rossi. Por otro lado, el santafesino buscó un hilo conductor con la época y subrayó la "austeridad" de este prócer. "Este año encuentra a la Argentina y al mundo en una situación que nadie imaginaba. Cuando aparezcan las nuevas formas de vida, es importante que sigan manteniendo los mismos valores, que fueron los que llevaron a Belgrano a ser quién hoy recordamos".

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770, hace 250 años, en la casa donde este miércoles se le realizó un homenaje. Estudió a 300 metros de su casas, en el Colegio San Carlos, hoy Nacional Buenos Aires. En 1786 viajó a España para estudiar en las universidades de Salamanca y Valladolid. Sus restos descansa en el mausoleo que está en el Convento Santo Domingo, a 40 metros de la casa donde nació.

Al creador de la bandera también lo recordó el presidente,Alberto Fernández. "Un hombre con ideas avanzadas para su época y una conducta signada por la honestidad, y la entrega por la independencia y la libertad de su patria", lo definió el jefe de Estado, que declaró el 2020 como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte. "Que su legado nos convoque a estar unidos en este tiempo difícil", cerró su dedicatoria a través de Twitter.

El ministro de Cultura no dejó pasar la oportunidad y recordó también el aniversario de la primera marcha del Ni Una Menos. "Belgrano fue un hombre clave en la defensa de los derechos de la mujer. En la educación también destac0 mucho a dos mujeres extraordinarias en nuestra historia, a Juana Azurduy y Remedios Del Valle, menos conocida, a quien Belgrano llamaba la madre de la patria", destacó le funcionario.

El cierre fue con música, a cargo del jujeño Bruno Arias. La provincia de Jujuy provincia es recordada por el éxodo que encaró Belgrano en 1812 hacia Tucumán, como una estrategia militar ante el avance de los focos realistas. "Luchó por la independencia, abrazando a cada hermano, por una patria y un pueblo, libre, justo y soberano", decía la chacarera que cantó el artista sobre el cierre.

Informe: Antonio Riccobene