Caravana fue uno de los debuts más importantes en la historia de la música argentina. Y no sólo de la reciente. Cuando lo publicó, en octubre pasado, Wos era el campeón vigente del freestyle mundial, luego de haber ganado la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional; y dominaba la escena pro local como campeón de su liga. Eso generaba una expectativa inédita para un primer disco. Al fin Caravana terminó siendo buenísimo y poco después tuvo su momentum en los dos shows en el Luna Park, al filo de 2020.

Con millones de ojos y oídos de pendejadas de todo el mundo encima, Valentín Oliva se había recluido varios meses antes en un estudio casero, con su amigo y productor Facundo Yalve (Evlay Beats). Ahí cocinó en privado una galería de canciones que combinan el ideario del rock argentino, el sonido del rock alternativo, la sustancia de la cultura hip hop y el pulso de la nueva música urbana. El corto documental De caravana, dirigido por Camila Chaves Stillger y producido por Red Bull Media House, se mete en esa ranchada, durante el armado de Caravana y del primer show de Wos como músico, aquel de Groove.

Ni con un potus y una bandera atrás, como en los programas de cable berretas, ni entre dos helechos como Zach Galifianakis. Wos aparece entre un par de joysticks de PS4, un cabezón de sí mismo, un sinte y una compu para mezclar. ”Ahora descubrí el estudio y me encanta estar ahí”, le dice a la cámara, todavía medio chino

El documental, que se puede ver en redbull.tv o en esta misma nota, remixa tomas de Wos en vivo, grabando voces, mezclando con Evlay, hablando sobre escribir canciones, abrazándose con Ofelia Fernández antes de tocar en el festival Futurock o rompiendo Klapaucius con Ca7riel en México. Es un registro corto pero súper cercano sobre un pibe en estado de gracia haciendo música con amigos y por todos lados.

Así empezó, como también lo cuenta el libro El pibe de la plaza, y así sigue. Wos acaba de publicar el EP Tres puntos suspensivos, con cuatro temas “creados y producidos a la distancia durante esta cuarentena”, donde despliega su retórica existencialista al frente de un sonido más oscuro, entre bases electrónicas, un relato visual diseñado por N4rf y Kevin Zeta y esa perspectiva social y generacional que acostumbra este MC de 22 años.

¿Cambiaste tu forma de componer desde Caravana a Tres puntos suspensivos?, le preguntaron en las notas que acompañan este corto documental. “No se si la cambié pero sí siento una pequeña evolución en cuanto al sonido y a la madurez, tanto en las bases, las letras y la voz“, responde Wos. “En el EP la composición estuvo condicionada por lo que está pasando a nivel mundial, y creo que es un trabajo para escuchar más detenidamente, prestarle más atención.“

 

Temas: Redbull.tv