Los hospitales están llegando al límite de su capacidad debido a la gran cantidad de internados

Coronavirus en Chile: 81 muertos y 4 mil nuevos contagios en un día

Es el tercer día consecutivo en que el país supera la barrera de las 80 muertes diarias. Las camas de terapia intensiva están completas en un 98 por ciento en la capital, Santiago.
Imagen: EFE

En las últimas 24 horas hubo 81 nuevos muertos por el coronavirus en Chile. Es el tercer día consecutivo en que el país supera la barrera de las 80 muertes. Además el gobierno informó 4 mil nuevos contagios y se acerca a los 120 mil. La situación sanitaria es alarmante en el país trasandino. Los hospitales públicos y privados están llegando al límite de su capacidad debido a la gran cantidad de internados. Las camas de terapia intensiva están completas en un 98 por ciento en la capital, confirmó un portavoz del Ministerio de Salud. En paralelo la asociación civil Espacio Público denunció que el gobierno no reportó 712 muertes por coronavirus. El ministro de Salud Jaime Mañalich descalificó esa información. En plena pandemia el presidente Sebastián Piñera cambió de lugar a tres ministros.

Hospitales desbordados

Chile se mantiene entre los países más afectados por la pandemia en América Latina. En las últimas 24 horas se contabilizaron 4.664 nuevos casos, con lo que el total llegó a 118.292. Los hospitales tanto públicos como privados están llegando a su límite de capacidad. Tal es el caso del Hospital Clínico de la Universidad Católica, un centro privado,ubicado en la comuna de Santiago Centro. Fuentes médicas indicaron que están atravesando momentos críticos. “Los pacientes llegan y llegan, pero no hay cómo sacarlos”, informó un médico. Además sostuvo que en los últimos días quisieron trasladar enfermos a Espacio Riesco, un centro de eventos convertido en hospital transitorio. Sin embargo no pudieron efectuar las derivaciones. “Nos exigen que los pacientes tengan más de 10 días de evolución para concretar esa acción”, informó el médico. Los nuevos casos que llegan tiene que quedarse en las salas de Urgencias ante la falta de camas.


La misma situación extrema se repite en la sede del Hospital de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, una comuna acaudalada de la capital. Allí los pacientes que no presentan gravedad no tienen dónde quedar en observación o con el tratamiento correspondiente. Otro caso es el del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia. En este barrio las personas denunciaron que sus familiares enfermos no recibieron los tratos médicos adecuados. Martiza Guevara informó que su padre de 80 años fue hospitalizado con problemas respiratorios debido al virus. “Lo tuvieron cuatro días en las carpas dispuestas para la emergencia”, sostuvo Guevara. Según la mujer esa situación provocó que su cuadro se agrave mucho más, hasta que finalmente lo trasladaron a una sala. “El médico nos dijo que mi papá no era prioridad para un respirador”, dijo Guevara. El hombre finalmente falleció por coronavirus. Hasta la jornada del jueves había 1.496 personas en unidades de terapia intensiva, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. De ese total 1.261 están conectados a ventilación mecánica y 354 en condición grave.

Críticas al cálculo de muertos

Los 81 muertos del jueves elevaron el total de personas que perdieron la vida por la covid-19 a 1.356. Desde hace tres días ese número alcanzó su máximo y no baja. La cifra de muertos está siendo debatida por la asociación civil Espacio Público. El organismo sostiene que el gobierno no informó 712 muertes como producto del coronavirus. “La razón: la definición que se está utilizando y que la autoridad ha insistido en seguir utilizando no contabiliza como muertes covid-19 aquellas defunciones para las cuales no se alcanza a realizar un examen PCR antes del deceso, aun cuando esas personas hayan tenido un cuadro clínico compatible con la enfermedad, dictaminado por un médico”, indicó Espacio Público. Además informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) justamente pidió que se incorporaran como muertos por coronavirus ese tipo de casos.

El ministro de Salud chileno rechazó la denuncia hecha por Espacio Público. “La información de fallecidos es absolutamente transparente, es pública”, dijo Mañalich. Sin embargo no hizo referencia a la explicación que dio la asociación civil. “Valoro el esfuerzo de estudio de Espacio Público, pero es imprescindible hacer estos cálculos de una forma correcta y la forma correcta es hacerlo por población", indicó el ministro. Mañalich dijo que se comunicaría con Espacio Público para abordar el tema. "A nosotros, que revisamos este informe, nos parece que el número de fallecidos que aparecen como atribuibles a coronavirus no se ajusta a la realidad", sostuvo el funcionario. El miércoles había informado que extenderá por una semana la cuarentena general que rige en todo Santiago.

Por su parte, Piñera hizo enroque de piezas con alguno de sus ministros. En una ceremonia oficial desde el Palacio de La Moneda, el mandatario aceptó las renuncias de los ministros Felipe Ward (Secretario General de Presidencia), Sebastián Sichel (Desarrollo Social), Cristián Monckeberg (Vivienda y Urbanismo) y Claudio Alvarado (subsecretario de Desarrollo Regional). Posteriormente, nombró como nuevo ministro secretario general de la Presidencia a Alvarado, y en las carteras de Desarrollo Social a Monckeberg y de Vivienda y Urbanismo a Ward.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ