Para transitar sin salir de Argentina 

La Provincia habilitará una ruta entre Los Toldos y Santa Victoria Oeste

Se completará un tramo de la ruta provincial 7. La obra estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad. Es para permitir la circulación sin tener que pasar por Bolivia. 
El acceso a Los Toldos, los camiones tienen que pasar por BoliviaEl acceso a Los Toldos, los camiones tienen que pasar por BoliviaEl acceso a Los Toldos, los camiones tienen que pasar por BoliviaEl acceso a Los Toldos, los camiones tienen que pasar por BoliviaEl acceso a Los Toldos, los camiones tienen que pasar por Bolivia
El acceso a Los Toldos, los camiones tienen que pasar por Bolivia 

El gobierno provincial anunció que concretará el mejoramiento de un tramo de la ruta provincial 7 para unir la localidad de Los Toldos con Santa Victoria Oeste, y de esta manera, posibilitar que tenga conexion con el resto de la provincia sin salir de territorio argentino

"La ruta provincial N° 7 permitirá el tránsito vehicular sin ingresar por territorio boliviano", destacó el gobierno salteño al informar que decidió llevar adelante esta obra, que estará a cargo de la Dirección de Vialidad de la Provincia, y que cuenta con el acuerdo de las comunidades originarias de El Arazay, Lipeo y Baritú, La Falda, Papachacra, Pucallpa y El Mezón, que hace años se oponían a la continuidad de la ruta por su territorio ancestral. 

El gobierno indicó que el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes , junto al encargado de Relaciones Internacionales, Julio San Millán, visitaron la comunidad originaria de El Azaray y firmaron un convenio con los municipios de Los Toldos y Santa Victoria Oeste para el inicio de obras en la ruta provincial N° 7, que unirá ambas comunas.

De la firma del convenio también participaron, entre otros, el director de Vialidad de Salta, Jorge Macedo; el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz; el diputado provincial por el departamento Santa Victoria, Osbaldo Acosta; los intendentes de Los Toldos y Santa Victoria Oeste, Virgilio Mendoza y Victor Quispe, y representantes de las comunidades originarias de El Arazay, Lipeo y Baritú, La Falda, Papachacra, Pucallpa y El Mezón.

Outes destacó que el camino contribuirá a la reactivación económica regional de la zona, que tendrá una mejor posibilidad para la comercialización de productos, y se facilitará también el abastecimiento de víveres, medicamentos, combustible y recursos necesarios para la vida cotidiana de los pobladores del lugar.

“Es la intención del gobernador Gustavo Sáenz que los pobladores de Los Toldos puedan mejorar su calidad de vida y con este tipo de medidas estamos solucionando una problemática de larga data”, señaló el funcionario. 

La habilitación de una vía carretera de comunicación con el resto del territorio salteño y argentino es un viejo reclamo de los pobladores de Los Toldos, potenciado ahora, en que el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus, los dejó aislados. 

Es que para llegar a Los Toldos se debe ir por la localidad fronteriza de Aguas Blancas, cruzar el límite internacional hasta la ciudad de Bermejo, en Bolivia, y desde allí continuar por unos cien kilómetros por territorio boliviano, por la ruta nacional 1 hasta La Mamora, desde donde se vuelve a ingresar a territorio nacional para recién llegar a Los Toldos. 

La ruta que se pretende abrir ahora corre por territorio argentino. Se trata en realidad de un viejo proyecto que ya fue ejecutado en parte, tanto desde Santa Victoria Oeste como desde Los Toldos y restan unos pocos kilómetros para lograr la conexión entre ambos pueblos. En su momento la obra se suspendió por falta de acuerdo con las comunidades indígenas por cuyos territorios de uso ancestral cruza el camino. Ahora el gobierno anunció que se logró el consentimiento de estas comunidades para avanzar con la obra y dejar conectada a Los Toldos. 

Este pueblo, de paisajes de gran atractivo, está en plena selva de Yungas. En esa zona hay otros parajes y poblaciones, como las de la comunidad ava guaraní Tape Iguapegui, que no tienen caminos carreteros para salir directamente hacia el territorio nacional, sino que deben dar un rodeo por Bolivia, algo que se dificulta ahora por las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ