Ayer por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció que el Aislamiento se prolongaba hasta el 28 de junio sólo para aquellas regiones que tengan circulación viral del SARS-CoV-2, pero que en aquellas provincias que mantengan una situación epidemiológica estable, sin circulación interna, se pasaría a una nueva etapa de Distanciamiento Social, que implica salir de la cuarentena pero con cuidados y protocolos.

Salta/12 habló con el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, quien aclaró que hasta el domingo, la provincia continuará con el Aislamiento Social, pero a partir del lunes “arrancamos con la etapa de Distanciamiento”.

Posadas explicó que lo que hasta aquí fue regla en estos casi tres meses, “un aislamiento con circulación por excepciones, ahora deja de ser así”. Y agregó que a partir de esta nueva Fase, la sociedad y las actividades estarán liberadas “pero bajo el concepto de distanciamiento, solo bajo esas reglas”.

Para ellos se deberán cumplir “con las medidas de seguridad que ya sabemos, 50% de ocupación en locales gastronómicos, protocolo al ingreso de comercios, el uso de tapaboca obligatorio, respetar la distancia de un metro y medio”, detalló.

Alberto Fernández, durante la conferencia de ayer, indicó que algunas actividades como el cine, los teatros, eventos públicos, o actividades que impliquen el aglomeramiento de más de 10 personas, seguirán prohibidas. Tampoco se habilitará el transporte interjurisdiccional ni el ingreso de personas del exterior.

“Clubes también planteo que están prohibidos, aunque nosotros ya tenemos algunas actividades que están exceptuadas dentro de esas instituciones”, aseveró.

El funcionario subrayó que Salta consiguió en este período “muchas actividades ya exceptuadas, ahora ya funcionarán sin la excepción pero bajo esos estrictos protocolos”, a la vez que añadió que las demás “van a poder comenzar a funcionar en tanto y en cuanto garanticen esos protocolos y el concepto de distanciamiento”.

Sin embargo, el ejecutivo provincial esperará el DNU nacional para conocer más detalles de lo anunciado por el presidente, “ahí estará la letra fina sobre lo que implica el distanciamiento social, de acuerdo a ello elaboraremos la resolución provincial”.

En cuanto al Turismo Interno, Posadas destacó que Salta “ya tiene el permiso para hacerlo, la regla general para todo el país es que no se habilita pero aquí ya tenemos la potestad de hacerlo”. Aunque reconoció que esperarán unos días más para tomar la decisión de abrirlo debido a los últimos registros, que generaron un salto de 7 a 20 casos positivos de COVID-19 en una semana.

Queríamos arrancar, teníamos esa decisión y el permiso está desde el martes, pero consideramos prudente analizar la situación en función que habíamos tenido algunos casos nuevos, ver cómo evolucionaban y si surgían algunos nuevos contagios”.

Posadas se mostró esperanzado debido a que “afortunadamente están dando negativos" los estudios sobre las personas que tuvieron contacto estrecho con los positivos. “Seguimos sin circulación interna”.

El ingreso a la provincia

Sobre la necesidad de garantizar el transporte de elementos esenciales que vienen de provincias con circulación viral, o el ingreso de salteños varados, reconoció que “el riesgo de que ingrese el virus tiene que ver con el tránsito de personas de otras provincias”.

Por lo que contó que se han “definido parámetros muy estrictos de ingreso a la provincia”. Entre ellos, obligar a quienes vienen de lugares con circulación viral a hacer obligatoriamente la cuarentena en los centros de aislamiento “que son los hoteles que se han determinado”.

“Hoy tenemos poco más de 1000 personas en esos lugares de la provincia”, informó y añadió que en los últimos 14 días ingresaron 1500, que según el funcionario “están aisladas en hoteles o en su domicilio en los casos que vengan de zonas que no tienen circulación del virus”.

Por último, informó que el gobierno provincial estableció una aplicación “que tiene distintas funciones”, entre ellas la de controlar los síntomas del COVID-19 del ciudadano en general. La misma será obligatoria para aquellas personas que ingresen a la provincia “para que tengamos otra herramienta de seguimiento y control”.