El Mundial del 90, del cual se cumplen tres décadas este mes, dejó varias postales inolvidables. Una de ellas fue el gol de Roger Milla a Colombia tras robarle la pelota al arquero René Higuita casi en mitad de cancha. Aquella imagen se resignificó ahora  como mensaje para cumplir la cuarentena en plena pandemia de coronavirus. Sus dos protagonistas la difundieron en Twitter.

El delantero camerunés recordó la imagen en Twitter a propósito de un tuit del arquero colombiano. "Si te dicen que no salgas, ¡no salgas!", decía la publicación original, que muestra el preciso instante en que Milla le roba el balón a Higuita. Apenas comenzó la pandemia, el arquero compartió esa imagen con un mensaje. "Si esta foto sirve para tomar CONCIENCIA también la voy a utilizar, primero la salud, si puedes hacer tus cosas desde casa no salgas".

Milla le dio RT al tuit de Higuita con este mensaje: "La mejor manera de describir la situación", más el hashtag #StaySafe. Una forma de concientizar desde el deporte y sin chicanas respecto de aquel gol.

El 23 de junio de 1990 comenzaron los octavos de final de la Copa del Mundo de Italia 90 en Nápoles. El sorprendente Camerún, que había derrotado a la Argentina de Diego Maradona en el partido inaugural, se enfrentó a Colombia, un conjunto que destacó por su fútbol alegre y que prenunció los buenos resultados de los años posteriore. 

El cotejo terminó sin goles y fueron al tiempo suplementario. Tras la primera mitad de quince minutos, parecía inexorable que el pasaje a cuartos de final se definiría por penales. Sin embargo, apareció Milla. El delantero, entonces de 38 años, abrió el marcador. Colombia se fue al ataque y su arquero, que llamaba la atención por salir jugando casi hasta mitad de cancha, quedó como último hombre.

Así, en un rechazo de la defensa africana, Higuita tomó el balón casi en el círculo central. Milla le salió al frente, y lo quiso gambetear. Pero al momento de enganchar, Milla le robó la pelota y corrió hacia el arco vacío para el gol que certificó el histórico pase del equipo de África, el primero de ese continente entre los ochos mejores de un campeonato mundial. Colombia pudo descontar, y el 2 a 1 fue el resultado final.

El tuit de Milla deparó comentarios como los que siguen: