El intendente Pablo Javkin habilitó ayer las reuniones familiares y afectivas, los deportes individuales y los locales gastronómicos. Tras la firma del decreto provincial, el jefe del Palacio de los Leones brindó detalles sobre el funcionamiento de las nuevas actividades, haciendo hincapié en la necesidad de mantener los cuidados, respetando los protocolos. "Tenemos la experiencia, acá y en otros lugares, que sin querer se contagia a la persona que uno más quiere, entonces hagan caso a los cuidados. El afecto no se puede demostrar, a lo mejor, como lo hacíamos antes con un abrazo o un beso, pero sabemos que ahora hay muchas maneras de demostrarlo con quienes queremos, compartiendo un momento”, señaló Javkin, para luego remarcar que van a realizar controles, sobre todo en la noche, para que no haya otro tipo de reuniones que no están permitidas. El intendente explicó que en toda actividad con concurrencia de personas que se habilite, se debe considerar el modo de poder obtener la trazabilidad de casos para poder realizar la investigación si surgieran transmisiones. "No queremos que el hecho de pasar de etapa nos haga retroceder después", planteó el intendente.

Javkin realizó los anuncios acompañado por el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y el de Deportes, Adrián Ghiglione. En líneas generales, desde la Municipalidad subrayaron que las reuniones deberán realizarse en ambientes ventilados y manteniendo la distancia social recomendada, no compartir platos, cubiertos, ni otros elementos. Si asisten adultos mayores o personas de grupos de riesgo, se deben utilizar materiales de protección como cubrebocas y máscaras faciales durante el mayor tiempo posible. Ninguna persona con síntomas gastrointestinales u otros correspondientes con covid-19, o que haya estado en contacto con otras personas sintomáticas o en estudio, podrá asistir a estas reuniones y deberá alertar al sistema sanitario.

“Estamos haciendo controles, pero quiero ser claro en algo: todos nos ponemos contentos porque entramos en una nueva fase, pero esto también implica nuevas responsabilidades. No tendríamos como Estado que estar pensado en controlar una reunión familiar, están claros los fundamentos de qué y cómo tenemos que hacer para cuidar a los que más queremos”, indicó el intendente. A continuación, los detalles:

Reuniones. Serán encuentros familiares o del grupo afectivo más cercano de hasta 10 personas en casas particulares, sábados y domingos de 9 a 19. Quienes deban salir de la ciudad previamente deberán gestionar el permiso correspondiente a través de la aplicación Covid-19 del gobierno provincial. Funes, Roldán, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Ibarlucea y Ricardone son las localidades a las que se puede asistir con permiso, consideradas dentro del área metropolitana Gran Rosario.

Actividad física. A partir del lunes quedarán habilitados los ejercicios al aire libre y los deportes individuales en lugares ventilados. Se podrá trotar y andar en bicicleta de forma individual, de lunes a viernes de 8 a 20, manteniendo la distancia social y utilizando cubrebocas o protección facial. Los fines de semana de 9 a 17 siguen habilitadas las caminatas recreativas a 500 metros del hogar y junto a los convivientes.

Deportes individuales. Están autorizados las que se pueden realizar sin contacto, sin elementos o con elementos propios y bajo estricto cumplimiento de los protocolos previstos para cada uno: tenis, golf, tenis criollo, canotaje, remo, vela, kitesurf, SUP, esquí acuático, wakeboard, ciclismo, tiro con arco, tiro y equitación. Continuarán inhabilitados para su uso los juegos y gimnasios aeróbicos en los parques y plazas.

Gimnasios y espacios de entrenamiento. Desde el lunes podrán presentar los protocolos individuales para la habilitación de acuerdo a las características e instalaciones. Deberán trabajar con turnos para controlar el factor ocupacional con espacio entre cada uno para la desinfección de los elementos. Los asistentes deberán utilizar cubrebocas y los vestuarios permanecerán cerrados.

Bares y restaurantes. A partir de la semana que viene queda habilitada la apertura de locales gastronómicos, de lunes a domingos de 7 a 23. Será con reserva previa y con un máximo del 50 por ciento del factor ocupacional para respetar el debido distanciamiento entre comensales. Habrá un límite por mesa entre 4 y 6 personas, y el personal deberá utilizar obligatoriamente el cubrebocas.

Trazabilidad de casos. Se solicitará un registro de asistentes a bares y restaurantes por días, compras programadas de minoristas en comercios con turnos, grupos fijos con toma de asistencia en gimnasios, e incluso el aviso de visita a familiares (en la aplicación provincial Covid-19). Los registros permiten que ante un caso sospechoso o confirmado, pueda localizarse a las personas con las que se mantuvo contacto para accionar los protocolos sanitarios y contener la propagación del virus y el contagio.