El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ganó la primer batalla contra los intentos de sacarle la causa por el espionaje macrista. Villena tenía una disputa inicial con el magistrado de Comodoro Py, Sebastián Ramos, quien investigaba el atentado-amenaza contra el ex subsecretario de Defensa, José Luis Vila. Pero este viernes, Ramos, con argumentos muy sólidos, aceptó dar un paso al costado y dejarle la cancha a Villena argumentando que la investigación del juez de Lomas es de mayor envergadura y más grave que la tramitada por él. Lo que se viene es la apelación del fiscal Guillermo Marijuan, aquel que hizo punta en la remoción de tierras patagónicas en la búsqueda de bóvedas, contenedores y bolsas de billetes de los Kirchner, todos inexistentes. Esa apelación, que busca traer el expediente al edificio de Retiro, ahora pone la pelota en la Cámara Federal, en gran parte armada a medida por el macrismo.

Los argumentos de Ramos para que la investigación continúe en Lomas son demoledores:

*Que la caja con trotyl puesta en el edificio de Callao era sólo una amenaza, mientras que los delitos que investiga Villena son mucho más graves: "la existencia de una organización destinada al espionaje ilegal durante un largo período de tiempo". "Las consecuencias jurídicas son sustancialmente más gravosas", sostuvo Ramos respecto del expediente que tramita en Lomas.

*Ramos dice que pese a que su expediente es anterior, el atentado-amenaza contra Vila fue cometido en el marco de esa organización que investiga Villena.

*También, por economía procesal, el juez de Comodoro Py sostiene que es mejor acumular su causa a la de Lomas de Zamora, porque ésta es más vasta, con más personas imputadas y tiene un adelanto significativo.

Antes de resolver, Sebastián Ramos le pidió opinión a Marijuan quien, obviamente, jugó a favor de traer el expediente de Lomas a Comodoro Py. Alegó sólo que el artefacto explosivo era de 2018 y que el hecho se produjo en la Capital Federal, por lo cual todo lo que vino después debe tramitarse en los tribunales de Retiro. Ramos se apartó de ese criterio con los argumentos expuestos en las diez páginas de su fallo.

Como estaba cantado, Marijuan apeló lo resuelto por Ramos y ahora debe decidir la Cámara Federal, que en sus dos salas ha jugado para el macrismo. Los contundentes argumentos de Ramos les dejan poco margen, pero cosas más extrañas se han visto en el mundo de Comodoro Py.

No menos rara fue la denuncia que se presentó este viernes en el edificio de Retiro. Allí se presentó el ex agente de la AFI, Facundo Melo (ver nota central), y dice haber sido amenazado. Tal vez la jugada tenga el mismo objetivo: sacar el expediente principal de Lomas y traerlo a Comodoro Py, una especie de cementerio de las causas relacionadas con el macrismo y el espionaje.