Los jugadores de los equipos de la Primera División uruguaya ya tiene fecha de regreso a sus clubes. Será el próximo lunes 15 de junio, cuando se cumplan 94 días de la suspensión total de la categoría en el país vecino, tras registrarse los primeros casos de Covid-19 en aquel momento.

Como paso previo y obligatorio, los futbolistas orientales serán sometidos a partir de la semana que viene a los tests de coronavirus para que, en caso de obtener resultados negativos, se puedan iniciar los entrenamientos el mencionado día 15.

"La idea es la semana que viene, a partir del día lunes, estar hisopando a los planteles de Primera División. La intención es entre miércoles y jueves estar terminando con todos los planteles a los efectos de que el lunes 15 ya podamos estar en condiciones de comenzar con los entrenamientos, por lo menos de la Primera División", explicó el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Gastón Tealdi, a la agencia EFE.

Dentro de este proceso no estarán incluidos clubes como Montevideo City Torque, Defensor Sporting y Montevideo Wanderers, que ya hicieron las pruebas a sus planteles, con un total de resultados negativos, información que deberán hacer llegar a la Asociación mediante documentos formales.

Por otra parte, Tealdi señaló que el comienzo de los entrenamientos será correspondiente a una la primera de cuatro fases, con trabajos individuales. Mientras tanto, la cuarta y última etapa, permitirá la competición y estaría marcada para la primera quincena de agosto.

El campeonato uruguayo se encuentra paralizado desde el 13 de marzo, cuando el Gobierno de ese país decretó emergencia sanitaria. Para ese entonces, se habían disputado tres fechas del Torneo Apertura y el Rentistas de Montevideo, con el defensor ex Boca Alexis Rolín y los argentinos ex Talleres de Córdoba Carlos Villalba y Mauro Valiente en su plantel, lideraba con 9 puntos.

En la Primera oriental actúan una treintena de futbolistas argentinos, donde se destacan el mediocampista ex Racing Claudio Yacob, el delantero ex San Lorenzo Gonzalo Bergessio (ambos en Nacional de Montevideo), y el atacante ex Belgrano de Córdoba César "Picante" Pereyra (Maldonado), entre otros.