Los Festivales de teatro raras veces trascienden la clásica propuesta de producciones curadas por jurados o personalidades de la cultura; o el ya prestigioso formato de una programación estructurada en base a obras consagradas a nivel nacional e internacional que garanticen una buena taquilla, repercusión en los medios y la satisfacción por parte de los organizadores al cumplir con los objetivos propuestos. Pero pocos son los que aprovechando las condiciones inmejorables de una programación que apuesta a la diversidad estética, se proponen generar espacios tan necesarios como el reconocimiento a los verdaderos protagonistas de estos encuentros y a su historia. El Argentino de Artes Escénicas que organiza la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, es uno de esos festivales que desde sus orígenes premió la labor y la trayectoria de grandes dramaturgos y directores a nivel nacional.

En esta la 13º edición que finalizó este sábado, los organizadores del Argentino recuperaron la memoria y rescataron la trayectoria del teatro santafesino a partir de sus hacedores y de su rica tradición dramatúrgica.

Es importante destacar una vez más la confianza de los creadores de este espacio de intercambio y reflexión teatral, a partir de la iniciativa de el colega periodista cultural, crítico y docente, Roberto Schneider (Diario El Litoral), fundamentalmente hombre de teatro que entiende su actividad como puente entre la creación artística y el público.

Como bien destaca el crítico mendocino Fausto Alfonso en su página El Pacto de Fausto "es la primera vez que el Argentino se inauguró 'formalmente' con autoridades encabezadas por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; breves discursos como el de Mili López recordando a Verónica Bucci y hasta la sorpresa del propio secretario de Cultura de la UNL Luis Novara que destacó este inicio como atípico".

Alfonso se refiere a la Muestra "Ella, la Bucci" -homenaje a la recientemente desaparecida creadora santafesina-, que abrió y acompañó durante todo lo que duró este encuentro y que según sus palabras fue la que produjo este innovador comienzo: "Fue Ella, la Bucci", quien logró "torcer la tradición", comentó el colega de Mendoza.

De alguna manera la iniciativa de Roberto Schneider y Mili López, con el aporte de Carlos Méndez, responsables de la curadoría de la muestra; marcaron la intencionalidad de esta edición especial del Argentino, que apostó a reivindicar la creatividad de los teatreros santafesinos.

Esto se ratificó plenamente en la emotiva presentación del libro "Antología del teatro santafesino actual", editado por la UNL y compilado por el reconocido autor, actor y director santafesino Jorge Ricci y el infaltable Schneider.

A tales compiladores, tales presentadores, y así la tarea de presentar este valioso libro estuvo a cargo de la docente y directora teatral María de los Angeles "Chiqui" González.

Con su habitual histrionismo la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, sobrevoló anécdotas de su juventud y una historia en común con Jorge Ricci, por aquellos años en que el actor y director santafesino compartía la pasión teatral en Rosario y los dos cruzaban saberes y conocimientos a medida que tomaban y daban clase, aprendían y enseñaban desde el aula o la escena.

Chiqui recordó otro texto, precisamente de Ricci: "Teatro salvaje" (Historia de actores de Provincia), quizás un antecedente en alguna medida de esta Antología y evocó ánecdotas de su juventud en el rosarino Barrio Saladillo.

En sala del Foro Universitario se encontraban muchos de los creadores citados en la Antología, que venían a retirar su correspondiente ejemplar. Dramaturgos de la talla de Ulises Bechis, Julio Beltzer, Norma Cabrera, Silvia Debona, Raúl Kreig y José Serralunga, por citar a algunos de los numerosos hacedores del teatro de Santa Fe.

No podía faltar el aporte del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas Argentinas (CRITEA), que desde los comienzos auspicia y colabora con el sostenimiento de los espacios de reflexión y debates, en el marco de un Encuentro que sigue privilegiando esta tarea.

Bajo el título de "Crítica, medios tradicionales y nuevos soportes", un panel compuesto por los críticos Alberto Catena (La Nación), Miguel Passarini (El Ciudadano), Julieta Zeta (Farsa Mag) y Julio Cejas de Rosario/12, bajo la coordinación de Roberto Schneider, debatieron acerca de los nuevos paradigmas tecnológicos y el destino de los medios gráficos y de la crítica teatral.