Hay acuerdo político en el Senado para aprobar esta vez una ley de Paridad. La vicegobernadora Alejandra Rodenas, el jefe del bloque peronista Armando Traferri y el autor de la iniciativa, Rubén Pirola, le dieron trazo al documento y confían que en esta oportunidad se convertirá en ley. La iniciativa se presentó en varias oportunidades y hasta tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en 2010, pero el Senado rechazó su aprobación. Ahora hay visto bueno del oficialismo de la Cámara alta. Además del mundo político, el proyecto del legislador de Las Colonias promueve que la paridad llegue incluso al Poder Judicial.

Pirola vuelve a la carga con el proyecto, es la segunda vez que lo hace. Ahora con el aval de Traferri y la presidenta de la Cámara. “Llevar ese cupo al 50 por ciento en los diferentes poderes del Estado como así también en partidos políticos y demás organizaciones lo que busca es igualar en serio para facilitar un cambio cultural en nuestra sociedad”, explicaba el mentor hace tiempo. Ahora, diferentes voces del Senado, le confiaron a Rosario/12 que la cosa está encaminada e incluso se estudia la comparativa con la iniciativa que impulsa en Diputados la socialista Lionella Cattalini, refrendada con la firma por la mayor parte de las diputadas. La intención, a priori, es achicar las diferencias entre los dos documentos para que la sanción sea sencilla.

Rodenas juega un papel no menor en el asunto. Por un lado, para lograr que el Senado revise su rechazo anterior, pero también para acercarse con el proyecto de la otra cámara. En ese marco, la vicegobernadora se reunirá hoy con Cattalini y diputadas de diversos partidos.

El expediente de Pirola plantea que la paridad género se aplique en la fórmula de precandidatos a gobernador y vicegobernador; las listas de precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos para diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales; precandidatos a senadores provinciales; listas de candidatos a convencionales constituyentes provinciales; designación de ministros y secretarios de Estado; Consejo de la Magistratura; propuestas de nombramiento de funcionarios del Poder Judicial que requieran acuerdo de la Asamblea Legislativa; ternas de candidatos para designación, con acuerdo de la Asamblea, de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal; constitución y organización de partidos políticos; y consejos, colegios y asociaciones profesionales.

“La paridad es una medida afirmativa que reforma la concepción del poder político redefiniéndolo como un espacio que debe ser compartido igualitariamente entre hombres y mujeres y por eso incide en el resultado desde su propia concepción y no sólo en la oferta electoral. La paridad o equivalencia de género es una declaratoria de igualdad material permanente, que deja atrás los criterios de compensación y temporalidad que sustentaron los sistemas de cuotas o cupos. Debemos incorporar los conceptos de democracia paritaria, participación equivalente de género o paridad de género, paridad vertical y paridad horizontal”, reza el documento que elaboró Pirola.

 

Desde el bloque de senadores peronistas señalaron que las dos iniciativas son “muy similares” y reconocieron como diferencia más notoria el hecho de que Pirola plantea el cumplimiento de la paridad en el ámbito del Poder Judicial. El de la legisladora socialista, por su parte, pide paridad para las entidades públicas con participación del Estado y, por otro lado, promueve que el gobernador actual, Omar Perotti, instrumente medidas para alcanzar la paridad dentro de su mandato. En ese caso, allegados a Pirola indicaron que su intención es que dicho rasgo se ponga en práctica una vez que finalice el mandato del rafaelino.