Hoy comienza en Salta la nueva etapa de distanciamiento social, que reemplaza a la de aislamiento preventivo, tal como lo dispuso el presidente Alberto Fernández para todos los lugares que no registran circulación comunitaria del coronavirus.

Igualmente, la flexibilización ya se venía dando progresivamente en Salta en virtud de la buena situación epidemiológica, por lo que el cambio de fase no presentará grandes novedades, sino que se concretará la reactivación de algunas actividades sobre la cuales ya se venía trabajando, tales como el turismo interno y los gimnasios.

En cuanto al turismo dentro de la provincia, la habilitación será desde el fin de semana próximo y solo en aquellos municipios que den el visto bueno, tal como lo expresó el gobernador Gustavo Sáenz, que fue el encargado de hacer el anuncio con un mensaje transmitido por las redes sociales del gobierno.

Durante todo este tiempo, el ministerio de Turismo realizó capacitaciones a los diferentes eslabones de la actividad como las agencias de viajes, centros de atención a los visitantes, hoteles, alojamientos y guías, para garantizar el cumplimiento de cada uno de los protocolos que se aplicarán.

Asimismo, los gimnasios deberán esperar que se firme la resolución del Comité Operativo de Emergencia con su respectivo protocolo, para que formalmente se encuentren autorizados a abrir. Se estima que eso sucederá en el transcurso de la mañana, por lo que podrían estar funcionando por la tarde o directamente el martes.

También se dio luz verde a las celebraciones religiosas, aunque con estrictos protocolos de distanciamiento, por lo que seguramente en la semana se conocerá cuáles serán las medidas que se aplicarán al respecto en los ingresos a los templos.

Asimismo, el gobernador anunció que accedió al pedido de los gastronómicos para extender el horario de atención nocturno hasta las 24, lo que les permitirá funcionar prácticamente con normalidad, aunque al aplicarse el distanciamiento se reduce la capacidad de los locales.

Además, dejó de regir la circulación basada en la terminación par o impar de los números de los documentos, que era otra limitación que debían observar los locales de comida.

La novedad es que la ampliación horaria se aplica también a las reuniones sociales, que continuarán siendo con un máximo de 10 personas, pero los viernes, sábado y vísperas de feriados podrán durar hasta las 24.

Sáenz adelantó que solicitó al COE comience a estudiar el posible retorno a clases presenciales, las cuales se harían de manera progresiva, pero sin adelantar ninguna fecha posible, aunque a nivel nacional se especula que sería luego de las vacaciones de invierno.

El último de los anuncios se refirió a la instalación de playas de transferencia de mercaderías, como una manera de controlar el ingreso de los camiones a Salta, ante el riesgo epidemiológico que eso significa.

En esas playas, que se encontrarían en diversos puntos que se especificarán en la semana, se descargaría la mercadería que llega de otras provincias, y camiones locales sería los encargados de introducir esos productos en las ciudades.

Control en la frontera y a reingresados

El gobernador hizo hincapié en la necesidad de extremar los controles en la frontera para establecer allí la primera barrera epidemiológica.

También se refirió a que seguirán autorizando los reingresos, aunque condicionados a la capacidad de alojamiento en los centros de aislamientos, y que toda persona que llegue en colectivo o auto particular deberá bajarse la app Salta Covid 19, para poder realizarle un monitoreo.

En tanto, el jefe de Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que Orán y Aguaray seguirán en la etapa de aislamiento hasta completar los 14 días, a pesar de que no se registran nuevos casos relacionados con el camionero, cuya cadena de contagios se dio solo con contactos estrechos, sin registrarse circulación viral.

Además dijo que una vez cumplido ese plazo, vendrán otros 28 días de vigilancia hasta tanto se cumplan dos ciclos epidemiológicos, para recién poder garantizar que efectivamente se controló la situación y descartar nuevos contagios.

Con respecto al joven camionero que desató esta situación, Saénz se refirió al test rápido que le hicieron en Pampa Blanca que dio negativo, cuando en realidad estaba enfermo, y por el cual, dijo, “le dieron un certificado de muerte”. En ese sentido destacó el rápido accionar de los equipos de salud que lograron controlar la situación, estableciendo los contactos que había mantenido el camionero.

Responsabilidad individual y colectiva

Sáenz instó en esta nueva fase a “comprometernos a cuidarnos juntos, porque va a requerir esta etapa responsabilidad individual y colectiva. No puede el Estado estar diciendo que usen barbijo, que mantengan distanciamiento o que se laven las manos, esto ya saben que se tiene que hacer. Seguramente nadie quiere contagiarse o contagiar a la familia, les pido de todo corazón que sepamos que esto (por las medidas de prevención) es obligatorio”.

El mandatario destacó que las decisiones las toma después de “hablar con médicos, del sistema público y privado, empresarios y economistas, porque ya estamos pensando en el día después”.

"Vamos a trabajar muchísimo para poner en marcha distintos sectores que fueron muy afectados por la pandemia”, aseguró, y alertó que el propio Estado se encuentra en una situación “de debilidad económica y financiera”.

Sáenz atribuyó que haya buenos indicadores referidos a la pandemia a tres factores: la bendición de Dios, el comportamiento responsable de la mayoría de los salteños y las medidas que se tomaron a tiempo.

Señaló que “no es fácil gobernar en medio de una pandemia”, y que económicamente la provincia es “rica en todo sentido, pero empobrecida”, destacó haber recuperado un sistema de salud que recibió colapsado y resaltó la campaña de vacunación contra la gripe con la aplicación de 250 mil dosis.

Además, aclaró que la provincia tiene 18 casos positivos, ya que la pareja que vino de Neuquén se habría contagiado allá y ya retornó a esa provincia, en donde se la declaró como recuperada al darle negativo el último test que se hicieron.

Por último, se refirió a sí mismo en tercera persona y destacó que “este gobernador es distinto y está al lado de la gente", porque, concluyó, volviendo a la primera persona, "es mi esencia”.