"Era una demanda de los productores santafesinos y una preocupación del gobierno de Santa Fe que finalmente favorece a la Argentina en un momento tan singular para garantizar la soberanía alimentaria", dijo el presidente Alberto Fernández al anunciar ayer que Vicentin será declarada "empresa de utilidad pública" como lo establece el decreto de necesidad y urgencia que inicia el camino hacia la expropiación del conglomerado agroindustrial que da trabajo a cerca de 6 mil empleados y que será tratado inmediatamente en el Senado de la Nación. "Hay una decisión política de que Argentina no pierda una empresa de esta relevancia",  agregó lacónicamente a este medio el gobernador Omar Perotti cuando alrededor del mediodía la versión de la intervención del estado nacional comenzó a cobrar cuerpo y se excusó de dar detalles.

Tras el anuncio oficial del Presidente, que en más de un párrafo se refirió a la importancia de la empresa sobre todo en territorio santafesino, el Perotti sostuvo que "el Estado disponga la intervención en resguardo del patrimonio y funcionamiento de un empresa con rica historia no es un dato menor, pero ante la delicada situación que se conforme YPF Agro nos parece estratégico, y que el hombre elegido sea (Gabriel) Delgado es tan importante como cuando el ingeniero Galucchio se hizo cargo de YPF".

El gobernador destacó que "es una instancia que no es nueva pero se concretaría por primera vez, y podrá entrar a un esquema internacional y mostrar presencia con sus productos en el mundo, ´un jugador` como la Argentina que se presente en energía y alimentos es importante, y esta decisión garantiza la continuidad de la empresa y las fuentes de trabajo, asimismo articular con cooperativas y otros sectores de la producción y dar forma a su estructura futura".

Alrededor de las 17.30 y flanqueado por el ministro de la producción Matías Kulfas, el designado interventor Delgado y la senadora mendocina Adabel Fernández Sagasti, el Presidente confirmó la versión que en la provincia comenzó a circular mucho antes que en Capital Federal. Las especulaciones sobre cuán amplia sería la intervención del Estado se acabaron a la hora de conocerse el DNU (ver edición nacional) con el derrotero que seguirá la empresa bajo el ala de YPF Agro, la "nave insignia" como dijo Fernández. El timonel será el exsecretario de Agricultura del gobierno de Cristina Kirchner, de reconocida trayectoria en el sector.

Como era de esperar, los sectores alineados con Cambiemos , cuyos funcionarios en el Banco Nación -como Javier González Fraga-- fueron partícipes necesarios del endeudamiento del gigante santafesino, cuestionaron la intervención del Estado y seguramente pondrán el grito en el cielo cuando comiencen a ventilarse las "relaciones carnales" del macrismo con las autoridades del holding. 

Vale recordar que el número uno de la firma --hasta que cayó en desgracia y fue eyectado-- Alberto Padoan se ilusionó con ser no ya el candidato del PRO sino el gobernador de la provincia de la mano de su amigo Mauricio Macri, arrastrando a la Bolsa de Comercio de Rosario a una situación sin precedentes de embanderamiento partidario que motivó la crítica de sectores que --aun compartiendo el ideario neoliberal-- se espantaron de los modos y la actitud del "Beto", que cerraba sus intervenciones protocolares levantando la copa por su "amigo el Presidente".

"Estamos esperando ahora que se sepa todo lo que pasó, cómo fondearon esta empresa y cómo fugaron las divisas" dijo a Rosario/12 un operador de Bolsa, perjudicado por la operatoria de Vicentin como centenares de productores y acopiadores. En ese sentido el Presidente fue claro: "Vamos a recuperar la empresa y garantizar el trabajo de miles de personas y si surgen cosas que merezcan ser investigadas lo llevaremos a la justicia", sentenció sin hacer especial hincapié pero para los que conocen la trama del vaciamiento fue una señal auspiciosa.

Habrá que esperar el desarrollo del proceso, "tiempo al tiempo" dijo el Presidente, y eso retumbó en la Bolsa rosarina donde también habrá más de uno de sus asociados que deberían dar explicaciones.