En la mañana de ayer, se terminó de dar forma a lo que el jueves había anunciado el presidente Alberto Fernández y ratificado el domingo por la noche el gobernador Gustavo Sáenz.

De esa manera, 18 de las 24 provincias argentinas pasan de la Fase de Aislamiento a una de Distanciamiento, que exceptúa casi todas las actividades pero con límites horarios, de concurrencia, el uso obligatorio de barbijos y estrictas medidas de higiene y seguridad.

Por la mañana del lunes, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, junto al secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, dieron detalles de las medidas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencia provincial para avanzar en esta nueva etapa de desconfinamiento.

Ambos funcionarios, indicaron que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia nacional 520/20, se establece la posibilidad de realizar actividades deportivas, artísticas y sociales que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas.

Confirmaron que se extiende el horario de la gastronomía hasta las 24, con la misma normativa anterior, es decir, no se podrá ocupar más del 50% de la capacidad de bares y restaurantes.

El mismo horario regirá para las reuniones familiares y sociales de no más de 10 personas. En éste caso, sólo para los viernes, fines de semana, feriados y vísperas de feriados. 

También adelantaron que se abrirán nuevamente parques y plazas, museos y bibliotecas, para lo cual se elaborarán protocolos y tendrán el tope horario de las 20.

Ricardo Villada aclaró que no se abrirá una Playa Transferencia, "sino que serán para realizar controles a los camioneros y que puedan tener un lugar para descansar y no busquen otros lugares en centros urbanos”, indicó el ministro.

Durante la conferencia de prensa cuestionaron que se posibilite realizar actividades religiosas y la reapertura de templos e iglesias pero sigan prohibidos los eventos públicos y privados que impliquen concurrencia de más de 10 personas, como por ejemplo teatros, cine y casinos. En ese sentido los funcionarios señalaron que se debe a una disposición nacional que ya permite las celebraciones religiosas, pero mantiene clausurada la posibilidad de obras teatrales, para lo cual la provincia debería solicitar una excepción.

Tampoco están exceptuados por el momento el dictado de clases y el uso de transporte de media distancia que implique el uso de la terminal de ómnibus, por lo que solo se podrá salir en auto particular, alquilado o combis contratadas en agencias de viaje.

Se mantiene vigente la posibilidad de no asistir al lugar de trabajo de las personas que integran los grupos de riesgo, mayores de 60 años o embarazadas.

Turismo Interno

A partir del viernes 12 ya se podrán realizar viajes internos en la provincia, con la excepción de las localidades de Orán y Aguaray, debido a que allí hubo casos de contacto estrecho con pacientes con COVID-19. No obstante ello, el titular de la cartera de Gobierno subrayó que las personas que viven en esas ciudades sí podrán movilizarse con las habilitaciones debidas.

Villada explicó que, sólo se podrá circular con la reserva de la actividad turística que se realizará. Para los casos de quienes deban viajar por trabajo, tendrán que contar con el certificado de excepción que rige desde que se decretó la cuarentena. “El DNU sigue prohibiendo la circulación entre municipios si no se tienen los permisos correspondientes”, aclaró.

Siete son los protocolos específicos emitidos por la Secretaría de Turismo. Para Centros de atención al visitante; Agencias de viaje; Alojamientos; Cabañas; para los Guías de turismo; Turismo activo, alternativo o de aventura y el de Residenciales.

En todos los casos, ya sea para ir a comer, dormir o realizar una visita guiada de un día, será obligatorio tener una reserva previa que solicitarán los puestos de control de cada municipio.

Los dos funcionarios negaron un posible distanciamiento de las negociaciones con el gobierno del jujeño Gerardo Morales. Pero reconocieron que aún hay diferencias de criterios de control y sanitarios “porque son diferentes, no creemos en la utilización de los test rápidos por la falta de confiabilidad, preferimos el análisis de PCR”, dijo Villada.

El responsable de Gobierno, trabajo y Derechos Humanos también se quejó del tiempo de demora en los controles que realiza la provincia vecina, “en Jujuy implica una demora muy grande, creemos que se puede controlar sin tanta demora”.

Gimnasios 

La resolución N°35 también habilitó los entrenamientos en gimnasios, salas, la actividad física al aire libre y en espacios cerrados con su respectivo protocolo de actuación.

La medida también alcanza al entrenamiento personalizado, con sobrecarga, gimnasia localizada, gimnasia funcional, crossfit, aeróbicas, zumba, danza, pilates y actividades recreacionales.

Los gimnasios deberán estar bien ventilados, no se permitirán las actividades de contacto. Se asistirá con reservas horarias y pago on-line. No podrá ingresar ninguna persona que tenga tos, dolor de garganta, fatiga muscular o fiebre.

Las clases tendrán una duración de 45 minutos, dejando los últimos 15 minutos para la higiene en general. No se podrán utilizar los vestuarios.

Los grupos no podrán exceder a un alumno cada cuatro metros cuadrados por turno.

Una APP para el control

El artículo ocho del documento emitido por el COE, establece que será obligatorio para todas las personas que ingresen a la provincia descargar la aplicación Salta Covid-19 en sus celulares.

El secretario General de la Gobernación, resaltó que es una herramienta que permite “hacer autotesteos y para el control de la circulación de las personas”.

Por último, recordó que todos aquellos que provengan de lugares con circulación viral del SARS-CoV-2 seguirán realizando el aislamiento en los dispositivos preparados por la provincia. Mientras quienes vienen de zonas con las características epidemiológicas de Salta, podrán realizarlo en su domicilio, siempre y cuando estén en condiciones.