Dos juicios de lesa humanidad se suman, desde mañana, al puñado de debates que retomó su desarrollo vía remota mientras el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus continúa impidiendo la realización de audiencias presenciales y con público. Se trata del juicio por la catalogada “Megacausa 14”, en la que se investigan delitos cometidos en Tucumán antes y durante la dictadura cívico militar, y del debate por los secuestros, las torturas y los homicidios de militantes que participaron de la Contraofensiva montonera y que dirige el Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín.

Los jueces Alejandro De Korvez, María Lucía Cassain y Marcelo Díaz Cabral, que integran el TOF 4 de San Martín, continuarán recibiendo testimonios vía teleconferencia en el marco del juicio que se le sigue a 11 ex integrantes del Batallón 601 del Ejército, acusados de secuestrar, torturar y matar a 94 personas que participaron del operativo que Montoneros llamó Contraofensiva, organizada por la cúpula de la organización entre 1979 y 1980, que consistió en el regreso al país de muchos y muchas militantes que habían logrado resguardarse de la represión ilegal en el extranjero, con el objetivo de realizar diversas acciones en contra de la dictadura militar.

Las víctimas, en su mayoría, fueron secuestradas, mantenidas cautivas y torturadas en Campo de Mayo: 70 permanecen desaparecidas.

Desde ya, y producto de la cuarentena que desde el 20 de marzo suspendió todo encuentro multitudinario de personas para prevenir la propagación del coronavirus, el juicio continuará sin público presente hasta nuevo aviso. De hecho, la mayoría de las partes participarán a través de plataformas digitales proporcionadas por el Consejo de la Magistratura. No obstante, el medio autogestivo LaRetaguardia.com llevará a cabo una cobertura en vivo de los testimonios.

En Tucumán, en tanto, el Tribunal Oral Federal de la provincia retomará las audiencias en el megajuicio que unifica la segunda parte de la causa por los delitos del "Operativo Independencia" y una serie de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Jefatura de Policía y en los centros clandestinos conocidos como “Arsenal” y “Reformatorio”.

Se trata de un debate que comenzó en diciembre pasado, con lo cual retomará su ritmo tras algunas pocas audiencias que pudieron ser desarrolladas antes de que fuera suspendido producto de la pandemia. El Tribunal dispuso que comience nuevamente el debate el pasado 29 de abril “en entorno virtual”. A partir de mañana, no obstante y según la inclusión o no en grupos de riesgos o circunstancias justificadas, las partes participarán de las jornadas de manera presencial o a través de videoconferencia. Según aseguró la Procuración General, la publicidad del proceso está garantizada “a través de los medios digitales que sean autorizados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, mientras que el TOF habilitó el uso de redes sociales para replicar lo sucedido debido a que no será posible la asistencia de público.

El megajuicio evalúa la responsabilidad de 26 ex integrantes de la policía tucumana, del Ejército argentino y la Gendarmería Nacional por un total de 336 delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar antes y durante la dictadura cívico militar, entre 1975 y 1983.

Los dos debates se suman a algunos otros que desde hace algunas semanas ya se desarrollan a través de la virtualidad. Hoy tiene lugar una nueva audiencia en el juicio por la megacausa Campo de Mayo, con dos testimonios que referidos a trabajadores ferroviarios secuestrados y desaparecidos. Mañana, también, continuarán los alegatos del juicio "Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos del circuito Zárate-Campana" en la que se juzgan privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.

Finalmente, el viernes continuará en Mendoza el juicio que aborda la responsabilidad penal de 20 imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.