Una niña de 7 años dla localidad bonaerense de San Vicente que padecía una fibrosis quística y se había contagiado de covid-19 murió en el Hospital Garrahan. Su fallecimiento se notificó junto a los 18 incluidos en el último reporte del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia en el país.

Tal como ocurre a diario, al momento de dar la noticia el informe oficial no incluyó más datos sobre la víctima que la edad y la provincia de la cual era oriunda. Luego hubo más precisiones.

Se trata de una paciente que vivía con su familia en la localidad bonaerense de San Vicente y que falleció en el Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires. Había sido internada el 13 de mayo pasado y el 17 del mismo mes la pasaron a terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Estuvo en esa condición de internación prácticamente durante un mes, hasta el lunes pasado, cuando falleció. Su condición de salud la ubicaba en el grupo de personas en riesgo de vida en caso de contraer el virus. Padecía una fibrosis quística como enfermedad preexistente, según reveló la agencia Noticias Argentinas (NA).

El primer caso en Formosa

El dato de la víctima más joven de la pandemia en el país no fue la única particularidad del reporte oficial de la cartera que conduce Ginés González García. También se dieron precisiones sobre el primer caso de covid-19 en la provincia de Formosa.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que fue originado por una "circulación de migración interna" y que se trata de una mujer de 36 años que viajó a Formosa el lunes por la noche desde Buenos Aires. Ya fue aislada y se encuentra bajo control médico en el Hospital Distrital N° 8. Está acompañada por su marido y por su hija, quienes también fueron hisopados y los resultados dieron negativos.

Record de casos

El otro dato relevante del informe de este miércoles fue la cifra de contagios más alta desde que se inició la pandemia: 1.226 solo ayer, lo que suma un total de 25.987 con los casos precedentes. En tanto, los 18 fallecimientos hicieron que la cifra total de víctimas se elevara a 735.

 

Además de la niña de 7 años, ayer murieron trece hombres, nueve de 96, 92, 87, 96, 49, 60, 66, 59 y 78, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; cuatro de 42, 67, 85 y 86, de la provincia de Buenos Aires; y cinco mujeres, tres de 76, 78 y 7 años, de la provincia de Buenos Aires; y dos de 65 y 62, de la Ciudad de Buenos Aires.