La Corte Suprema provincial suspendió ayer la feria judicial de invierno. La decisión se adoptó en el marco de la excepcionalidad de medidas que se vienen tomando frente a la pandemia por covid-19. En tanto, hoy se retoman las actividades en los Tribunales de Rosario y Santa Fe, con turnos previos para evitar conglomeración de personas, tras el receso dispuesto en marzo pasado. El presidente del Colegio de Magistrados de la provincia, Gustavo Salvador, señaló que para ingresar a los edificios, las personas y profesionales deberán contar con "un turno gestionado desde la página del Poder Judicial (www.justiciasantafe.gov.ar) ya que no se puede generar un tránsito masivo en el edificio", en el marco del distanciamiento social. En tanto, siguen disponibles los sistemas digitales dispuestos durante la cuarentena, como correos electrónicos específicos y atención online a profesionales para trámites, entre otras cuestiones tecnológicas. El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, dijo que durante la cuarentena hubo "230 sentencias en la Corte, se emitieron más de 9300 órdenes de pago; y se hicieron 2700 audiencias penales". "Los jueces siguieron trabajando; algunos adentro y otros fuera del tribunal", aseguró.

El Tribunal estará abierto de 8 a 13 y de 14 a 19. "El Poder Judicial va a estar prestando servicio en estos horarios alternados", dijo Salvador sobre las medidas tomadas por la Corte para evitar que haya mayor circulación en los edificios. En el mismo sentido, la disposición dictada el miércoles pasado expresa que "el ingreso de público y profesionales será con previa exhibición de la constancia de turno que emite el sistema web". Ante ello, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensink, sumó que "no ir al Tribunal es la regla. Que no vaya el ciudadano, estamos aún en etapa de distanciamiento", recordó sobre la nueva normalidad. 

Salvador sumó que "se entiende que hay un sector del público que viene a la realización de trámites personales para cuestiones de Familia o a las defensorías civiles; pero que se tenga conocimiento de que si no es absolutamente necesario y con el turno gestionado, no se podrá ingresar". 

En sintonía con los datos brindados por el presidente de la Corte, sobre el trabajo durante la cuarentena, agregó que "hoy se está al día con el dictado de resoluciones". "En estos tres meses se emitieron unas 20 mil sentencias", destacó. Desde hoy, se reprogramarán audiencias y  la atención continuará sin receso invernal en julio.