Durante 2019, creció un 17 por ciento la cantidad de denuncias por maltrato a adultos mayores, de acuerdo con el registro de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Las denuncias fueron realizadas en el 79 por ciento de los casos por mujeres; el 53 por ciento de las personas que denunciaron convivía con la persona a quien denunció.

De acuerdo con el relevamiento, la frecuencia de la violencia fue semanal y diaria en más de la mitad de los casos (55 por ciento).

La población de adultos mayores, es decir, de más de 60 años, representa el 6 por ciento del total de personas “evaluadas por los equipos interdisciplinarios de la OVD, entre enero y diciembre” del año pasado, detalló la Corte.

De cada 10 víctimas, 9 tenían vínculo familiar con la persona a la que denunció: en el 47 por ciento de los casos de mayores de 75 años, el vínculo era filial; ese vínculo se incrementa hasta el 56 por ciento en las denuncias realizadas por personas de 75 años y más. En el 29 por ciento de los casos, las personas denunciadas eran las parejas de quienes denunciaban.

En el 70 por ciento de los casos, los victimarios eran varones y en el 71, tenían entre 22 y 59 años.

En la mitad de los casos, los episodios de violencia se registraban con frecuencia que iba entre lo diario y lo semanal. “Entre las personas de 60 a 74 años, la frecuencia de las situaciones de violencia es mayoritariamente semanal (28 por ciento) y diaria (27 por ciento)” y entre las de 75 años y más, “la frecuencia de las situaciones de violencia es mayormente diaria (35 por ciento) y esporádica (25 por ciento)”. En ambos grupos etarios, “la frecuencia diaria y semanal agrupadas, supera el 55 por ciento de los casos”.

“En una misma situación pueden coexistir distintos tipos de violencia”, detalla el informe de la Corte. Por eso, aunque en casi todos los casos las denuncias involucraron episodios de violencia psicológica (96 por ciento), también hay relevamiento de violencia física (46 por ciento), ambiental (43 por ciento) y económica patrimonial (39 por ciento). “La violencia social (10 por ciento) y la sexual (3 por ciento) son poco usuales en el universo de las personas mayores”, añade el reporte.

El 44 por ciento de las personas que denunciaron vive en 5 de las 15 comunas porteñas (las 4, 8, 7, 9 y 1, que oscilan entre el 7 y el 11 por ciento) y el 2 por ciento viven fuera de la Ciudad.

En más de la mitad de los casos de personas de entre 60 y 74 años, los equipos interdisciplinarios de la OVD que intervinieron tras las denuncias consideraron que había riesgo: en el 52 por ciento, era “altísimo y alto”; en el 59, “medio y moderado”; en el 26, “bajo”. Por otra parte, “entre las personas de 75 años y más, el riesgo evaluado como alto y altísimo fue mayor (34 por ciento)”.

Todos los casos denunciados por adultos mayores fueron derivados a la Justicia Civil “y 72 por ciento a la Justicia Penal”. El 88 por ciento, tuvo también derivación a asesoramiento jurídico; el 55 tuvo “derivaciones al sistema de salud” y el 28 por ciento fue derivado al Programa Proteger, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.