La revista Time incluyó a Argentina en el listado de 11 países con mejor manejo de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. Para la evaluación de los gobiernos de cada país, el análisis tuvo en cuenta tres ejes: el manejo sanitario, la reacción política y las políticas económicas y financieras. Además de establecer “ejemplos a seguir”, el objetivo del informe fue evaluar qué países están mejor posicionados para lo que pueda suceder en un futuro cercano en la situación sanitaria global. 

Destacada por el pronto aislamiento y distanciamiento social, y por la cooperación entre los distintos poderes políticos, Argentina forma parte de la lista de once países destacados por la consultora. “Sus números (en referencia a los resultados en el control de la pandemia) son considerablemente mejores que los de sus países vecinos”, remarcó Ian Bremmer, editor-at-large y columnista especializado en asuntos exteriores de la revista. Además, Bremmer es profesor en la Universidad de Columbia y encabeza consultoras dedicadas al asesoamiento en política internacional.

El caso argentino

El caso argentino es incorporado junto al de Grecia como aquellos que "superaron las expectativas con un buen comienzo pero tienen desafíos por delante". Al momento de redactarse el extenso informe, Argentina exhibía 24.761 contagiados y 717 muertos.

El autor considera a la Argentina la inclusión "más sorprendente de la lista", ya que su actuación se da en el marco de la discusión de su noveno default. Destaca que el país registró su primera víctima fatal el 7 de marzo y que el 20 ya había impuesto una cuarentena. Eso hizo que "los números argentinos luzcan mucho mejor que los de los países vecinos".

También destacó la aprobación a la respuesta política del presidente Alberto Fernández a la pandemia. Resaltó el apoyo opositor a las políticas oficiales tanto en el Congreso como a nivel de las gobernaciones y registró el importante aumento en los índices de aprobación internos (hasta un 83 por ciento), algo fundamental para el analista ya que la Argentina enfrenta al mismo tiempo el fantasma de otro default.

"Tanto Fernández como su vicepresidenta Cristina Kirchner son peronistas, y respaldan políticas económicas de izquierda. En línea con sus raíces ideológicas ofrecieron ayudas económicas de 10.000 pesos a los trabajadores con menores remuneraciones para respaldarlos durante la crisis. Pero aunque allí se puede ver sus intenciones de impulsar un estímulo interno  a la economía, el estado de las finanzas oficiales y los inminentes vencimientos de la deuda los limita considerablemente (el paquete de estímulo fiscal asciende a solo el 4,9 por ciento de su PBI, mientras la apuesta de imprimir dinero puede empujarlos al infierno de la inflación", plantea el artíuclo que sin embargo concluye que "el deseo de cuidar a su gente aún a costa de desviar recursos destinados al pago de la deuda, incluso en medio de la amenaza de un colapso fianciero, seguramente fue la mejor opción de las que tenían disponibles.

Los otros países

Con una mención de honor para Alemania, la consultora destacó el manejo de la crisis que decidió la canciller Angela Merkel, que contrastó con el resto del continente europeo. La rápida reacción y el cumplimiento del distanciamiento, además de la disponibilidad de hospitales y camas de internación, fueron las razones principales para describir la respuesta política de Alemania como un modelo dentro de Europa.

En la evaluación de las políticas públicas que consideró la efectividad gubernamental, la coordinación local e internacional, y la reacción de la población, junto con Alemania se destacan Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Argentina. 

Algunas de las políticas más destacadas fueron la de Taiwán,con 443 casos y solo 7 muertes; Singapur, en donde solo fallecieron 25 personas;  y Corea del Sur, por su respuesta rápida y agresiva, que redujo la fatalidad y por la que solo registra 276 muertes por coronavirus, y casi 12 mil casos confirmados. 

Además, la evaluación señaló el manejo de Nueva Zelanda, que ya no registra casos de coronavirus, y las políticas llevadas a cabo en Australia.