Sigue el reclamo de los trabajadores especializados en construcción industrial que reclaman a la minera Mansfield, como empresa matriz, que los reabsorba luego de haber sido cesanteados por la contratista Electrificadora del Valle SA (EDVSA). 

La abogada María Duffey Laxague, que representa a los trabajadores, sostuvo que hay una cadena de responsabilidades de las empresas y que hubo un incumplimiento a los decretos del Gobierno Nacional tendientes a impedir despidos en plena pandemia. La letrada indicó que serían 330 los que quedaron sin trabajo. Los obreros estan convocando a acompañar una manifestación el lunes, en el Monumento a Martín Miguel de Güemes.

"Es una necesidad de urgencia que se resuelva nuestra situación. Han pasado más de 80 días y no tenemos ninguna solución", expresó el trabajador oranense Ramiro Frías. El obrero se descompuso el viernes y fue asistido por parámedicos del Samec, llevaba más de 48 horas encadenado y en huelga de hambre. 

Los trabajadores siguen manifestándose frente a las oficinas de Mansfield, en la avenida Reyes Católicos al 1224 de la ciudad de Salta. Este sábado volvieron a cortar media calzada a esa altura. Piden colaboración con frazadas, comida y agua. La Policía les impidió armar carpas, están sosteniendo la protesta sin recursos y soportando bajas temperaturas a la intemperie. Varios de ellos viajaron desde distintas localidades de la provincia para reclamar por su puesto laboral.

Frías contó que el viernes fueron dos abogados que serían de EDVSA y Mansfield a solicitarles que les entreguen por escrito sus reclamos respecto a las horas adeudadas. Sin embargo, los trabajadores pidieron la devolución de sus puestos de trabajo, al menos para 25 en principio.

Consultado por Salta/12, el gerente de relaciones institucionales de Mansfield, Facundo Huidobro, negó que puedan tomar a los obreros. "Mansfield ya tiene a sus operarios de mina contratados, la mayoría son de Salta y la Puna que se han capacitado durante meses para estas tareas específicas", esgrimió. Huidobro dijo en otra entrevista a Salta/12 que en 3 o 4 meses terminará la etapa de construcción y la mina comenzará a operar, por ello explicó que están tomando a personal con otros perfiles laborales de acuerdo a los requerimientos de la extracción minera y ya no de construcción.

La abogada de la provincia de Córdoba, Duffey Laxague, representará a los trabajadores salteños despedidos por la contratista EDVSA. La letrada también lleva las causas de los obreros cesanteados por la misma empresa en Neuquén y Comodoro Rivadavia. En Salta, los obreros afectados realizaban la construcción de la planta del proyecto Lindero para la extracción de oro, “serían 330 los despedidos porque EDVSA a su vez subcontraba a otras empresas. Todos son responsables”, señaló.

Duffey Laxague precisó que EDVSA es la principal responsable porque son empleadores de los cesanteados. Sin embargo, indicó que a Mansfield le compete una responsabilidad solidaria porque contrató a EDVSA para realizar el servicio de construcción. “Es una cadena de responsabilidades de un agente a otro”, sostuvo.

La abogada dijo que estos despidos han soslayado pactos y tratados internaciones a los que adhiere el Estado argentino, pero también los decretos de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la Covid-19.

“El Gobierno Nacional sacó un decreto para evitar las suspensiones y despidos a los trabajadores. Después estableció que las empresas que despidieran debían pagar una doble indemnización”, sostuvo la abogada. Consideró que esto implica un resguardo para trabajadores y trabajadoras ante la crisis y que el Presidente y la vice Cristina Fernández, deberían intervenir ante este incumplimiento empresarial. "Nación ha puesto plata incluso para ayudar a los empresarios a pagar los sueldos para que no despidan a la gente, igual lo están despidiendo y suspendiendo en todo el país", manifestó.

Duffey Laxague responsabilizó a Mansfield y EDVSA por la integridad física y psicológica de los obreros. “Ni agua tienen”, sostuvo. “Están queriendo usar el cansancio de la gente para no darles trabajo ni pagar lo que corresponde”, añadió. Solicitó al gobierno de Gustavo Sáenz que "intervenga de alguna manera, que entienda, se humanice y comprometa con los trabajadores".

La abogada dijo que espera poder participar mediante videoconferencia en la próxima audiencia con EDVSA y Mansfield en la Secretaría de Trabajo. Es un pedido que hizo al titular de esta Secretaría, Alfredo Batule. A la primera audiencia acudió la UOCRA en representación de los obreros cesanteados pero ellos consideran que el gremio no está defendiendo sus reclamos, no los acompaña en la protesta y ya han señalado que sienten el desamparo sindical.

Batule sostuvo que los despidos son de EDVSA y habrían sido en marzo y abril. "Hay que analizar si regía o no la prohibición de los despidos dispuesta a nivel nacional por decreto, se va a analizar esta situación, puntualmente, las fechas de los despidos. La semana que viene vamos a volver a reunirnos”, informó.

Duffey Laxague dijo que los despedidos de EDVSA son 1.500 en todo el país, contabilizando a los de Salta. “Es una empresa que está en estado de quiebra. Ha dado cheques sin fondo por casi 22 millones de pesos a sus proveedores. Los mismos proveedores le han hecho una denuncia por estafa. Su situación jurídica es complicada. Es una empresa que tiene casi 100 años en Argentina. Fue fundada por empresarios neuquinos”, explicó.