Después de seis giras por Europa y Estados Unidos, cada regreso de Las Kellies resulta bienvenido como las vueltas de esos amigos o familiares que, ajenos a esta guerra de nervios de cada día, traen algo simple e indispensable pero difícil de encontrar: un poco de buena onda y ganas de bailar, divertirse y celebrar que, al fin de cuentas, estamos vivos. Friends and Lovers, su nuevo disco, publicado hace un par de meses, es una obra minimalista, bailable y rockera: “En cierta forma es como retomar el camino de Shaking Dog, nuestro primer disco, editado independientemente en 2007. No en el sentido bailable sino como algo más rockero y simple a nivel composición”, cuenta Ceci Kelly, guitarrista y cantante de esta banda que será una de las animadoras del Ban Bang Fest.

Si luego del excelente Total Exposure (que derivó en el disco de remixes Dubby Exposure, producido en los estudios de Mouse On Mars) la banda parecía abrirse cada vez más a aprovechar su potencial groovero y bailable para explorar el dub, el hip hop y la electrónica, ese proceso derivó en un disco oculto aún inédito: “Se llama Sat Night Jam y es un disco lleno de sintetizadores y batas electrónicas. Algo muy jugado, con un rumbo más hip hop, donde reinan los bajos y los grooves de batería, y hay muchos silencios. Por ahora está oculto, pero algún día saldrá”.

A diez años de su primer disco, tienen en Friends and Lovers otro álbum luminoso. Y a esta altura está claro que la simplicidad de la banda, que acaba de tocar en Texas en el festival SXSW, es su principal virtud. De hecho, casi no hay sintetizadores en el disco, que también fue producido por Iván Díaz Mathé (Nairobi). Los riffs que arman Ceci y Sil Kelly (una baterista precisa y maquinal que tocó con Daniel Melero) suenan más grooveros y rockeros que nunca, pero la sorpresa son las evocadoras melodías de Sundays, Summer Breeze o Tied To a Chain, cercanas al dream pop o al shoegaze. “Amamos las melodías, creo que desde Total Exposure venimos encarando ese camino melódico y de ensueño: Las Kellies siempre van tomando nuevas formas.”

El post punk también es una constante al hablar de una banda que tiene en su panteón otros grupos de chicas como ESG, Shonen Knife o Delta 5, y que abandonó sus berretines políglotas de intentar cantar en catalán, francés y castellano para hacer todos sus temas en inglés. “Componer letras en inglés es más fácil por la métrica del idioma. Muchas palabras son de una sílaba y eso ayuda mucho a componer rítmicamente las letras. El español es un desafío no sólo por el ritmo del idioma sino además por el contenido de las palabras. Hay muchas bandas que nos gustan que cantan en español, pero crecimos escuchando rock inglés”.

* Sábado 25/3 en Ban Bang Fest, Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875. Desde las 20 con Fantasmagoria, Mujercitas Terror, Pilotos y Galel Maidana.