Una mujer de 77 años fue encontrada hoy asesinada de un puntazo en el cuello en su casa del partido bonaerense de Escobar y por el femicidio detuvieron a su esposo en momentos en que éste se disponía a abandonar la escena el crimen, informaron fuentes policiales

El hecho fue descubierto esta mañana en una vivienda situada en Colectora Oeste al 1100, en dicho partido del norte del Gran Buenos Aires, donde la víctima, identificada por la Policía como María Gelpez Fernández, residía junto al ahora imputado, Francisco Pereyra Espasandino (77), ambos de nacionalidad española.

Según las fuentes, personal policial se trasladó hasta esa vivienda luego de recibir un alerta sobre una mujer que había sido encontrada muerta por su esposo dentro del inmueble.

Al arribar, los efectivos constataron que la víctima presentaba varias manchas hemáticas dispersas por su cuerpo, aunque en el lugar no había otros signos de violencia.

Las fuentes señalaron que al avanzar con la investigación, los peritos determinaron que la mujer presentaba una lesión punzo cortante en el cuello.

Ante esta situación, el fiscal Gonzalo Ferreiros, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 5 de Escobar, dispuso la aprehensión del esposo de la víctima y cuando la Policía fue a cumplir la orden descubrió que el hombre ya había preparado unos bolsos con ropa para abandonar su domicilio.

En poder del sospechoso se hallaron cartas en las que, al parecer, manifestaba sus intenciones de matar a su esposa.

Gelpez Fernández se convirtió en la víctima de femicidio número 86 en lo que va del año y la 51 desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, según las estadísticas que lleva Télam en base a los cables publicados y el cruce de datos suministrados por las organizaciones Mumalá y La Casa del Encuentro.

De acuerdo a este relevamiento, en la provincia de Buenos Aires es donde hasta el momento se produjo la mayor cantidad de femicidios, con un total de 25 casos, seguida por Tucumán, con seis.

En tanto, Misiones, Salta, Santa Fe y Córdoba registraron tres casos por provincia; mientras que en Santiago del Estero y Entre Ríos ocurrieron dos; y en Santa Cruz, Jujuy, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, uno.

A su vez, el de hoy es el segundo femicidio cometido desde la entrada en vigencia de dichas medidas en Escobar, luego de que el 6 de abril pasado María Yusco (45) fuera asesinada a puñaladas delante de su hija de 7 años presuntamente por su esposo, Jerónimo Cruz (60).

Tras el crimen, Cruz se clavó el cuchillo que había utilizado en el estómago, y murió en el Hospital de Escobar luego de ser intervenido quirúrgicamente.