Con la cuarentena como excusa

Violencia institucional: En Chubut, un policía disparó a un vecino a la cara

Mientras el ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, se vestía con uniforme policial para encabezar operativos, en un barrio de Trelew un policía disparaba, sin mediar palabra. Todo quedó registrado y fue subido a las redes. 

"Cansada que la policía venga al barrio y le pegue a cualquiera. Somos gente que trabajamos todo los días. Nos levantamos a las 4.30 para ir a trabajar. Mi esposo fue a cerrar el portón, paró la camioneta de la policía y le disparó justo a mi marido", escribió la esposa de Gabriel Frede en la red social donde también subió el video que muestra lo sucedido durante la madrugada del lunes, en el barrio Inta de la ciudad de Trelew. Su esposo recibía varios perdigones en el rostro y en el brazo, a la misma hora que el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, se vestía con uniforme policial para encabezar operativos. En esos operativos hubo detenciones, pero ninguna tuvo que ver con los disparos desde una camioneta que lastimaron en la cara a Gabriel. Sin nombrar el hecho pero en lo que se leyó como una clara alusión al mismo, la ministra de Seguridad, Sabina Frederik, recordó por Twitter que "la violencia institucional es un delito".

"Me dispararon a quemarropa, no sé qué hubiera pasado si mandaba a mi hijo más chico a cerrar el portón, acá en el barrio Inta es así, el sábado lo mismo, estamos cansados", dijo Frede a La Namunkurá. "Trabajamos toda la semana, yo soy albañil, soldador, mi esposa trabaja en Salud, se levanta a las cinco de la mañana. Massoni está loco, es un psicópata.. la forma en que me dispararon cobardemente sin dar la cara, yo estoy limpio, no tengo antecedentes, lo que hacen acá con la gente es impresionante. Lo cuento porque me cansé, hermano, no tengo miedo, soy un laburante", agregó en una entrevista a la radioescuela.

La fiscalía de Trelew investiga hechos de violencia institucional en el barrio Inta. Según trascendió, el Ministerio Público Fiscal decidió iniciar la investigación acerca de hechos ocurridos en horas de la madrugada de este lunes, luego de constatar informaciones y testimonios sobre la actuación de efectivos de la policía de la provincia. Los testimonios de los vecinos indican que no fue la única vez que los uniformados dispararon en el barrio, ni el único vecino que fue herido esa noche. 

La fiscal general Griselda Encina está buscando identificar a los autores y determinar la responsabilidad que les cabe a cada uno de los participantes de ese procedimiento represivo. Según el medio local Radio 3, integrantes de fuerzas especiales de la Policía del Chubut dispararon postas de goma, desde el interior de un minibus, a las personas que observaban el accionar desde el patio de sus viviendas. Uno de esos vecinos, que intentó ingresar el auto, fue el alcanzado por un impacto en la cabeza. En ese caso, todo quedó registrado en el celular de su esposa, y fue subido luego a las redes sociales. Versiones oficiales indicaban ayer que algunos de los efectivos serían pasados a disponibilidad, según publicó El Patagónico.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, encabezó el operativo, mientras algunas versiones oficiales indicaban este lunes que algunos de los efectivos serían pasados a disponibilidad, según publicó El Patagónico.


Los que delinquen también tienen derechos

"Tras nuevos hechos de violencia institucional, vuelvo a recomendar a los gobiernos provinciales que, tal como hacemos en el Ministerio de Seguridad, repudien, investiguen y condenen cada vez que las fuerzas de seguridad violen la ley", escribió la ministra Frederic en la cuenta de Twitter de la cartera. 

Tras destacar que "la violencia institucional es un delito", desplegó un hilo en el cual mencionó que en el Cuarto Consejo de Seguridad Interior, el presidente Alberto Fernández les pidió a las y los responsables “construir una mejor seguridad, una seguridad que prevenga, que actúe con severidad, recordando siempre los límites que el Estado de derecho impone, eso es impedir la violencia institucional".

"Tenemos que construir una mejor seguridad, una seguridad que prevenga y que actúe con severidad recordando siempre los límites que le pone el estado de derecho", dijo el Presidente a los funcionarios provinciales en ese encuentro.

La policía de Chubut, bajo el mando de Massoni, ha sido reiteradamente cuestionada por las represiones a las protestas sociales, por el encarcelamiento de dirigentes del gremio docente y por los ataques a las comunidades mapuche. 

En el inicio de la cuarentena trascendió un audio del jefe de Policía Paulino Gómez, que instaba a sus subordinados a "meter gente presa", porque eso era lo que pedía el ministro Massoni. En ese momento la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) pidió la renuncia de los funcionarios policiales por la explícita mención a que su objetivo eran las detenciones arbitrarias, algo que no ocurrió. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ