Las tensiones entre oficialismo y oposición en el Congreso podrían recrudecer esta semana. Con los plazos vencidos en la Cámara de Diputados para las sesiones remotas durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de la covid-19 (el protocolo aprobado fijó la excepcionalidad hasta el 13 de junio), los distintos bloques deberán discutir la extensión del acuerdo "por otros 30 días", como se había pactado en primera instancia. Desde el Frente de Todos, confían en que no debería haber inconvenientes para avanzar en la prórroga debido a la continuidad del aislamiento por el aumento de los casos de coronavirus, especialmente en el AMBA. Pero en Juntos por el Cambio insisten en que las sesiones telemáticas deben ajustarse a temas relacionados con la pandemia y reclaman que iniciativas como la expropiación de Vicentin –a la que se oponen tenazmente– debe discutirse en forma presencial.

En Diputados habrá que renovar el acuerdo para continuar las sesiones remotas. Posiblemente esta semana haya una reunión de Labor Parlamentaria (en la que participan los jefes de todos los bloques políticos) en busca de consensuar la prórroga por un mes. Si se logra, también habría que entablar acuerdos sobre el temario de una futura sesión telemática.

Pero tanto oficialistas como opositores afirmaron a PáginaI12 que “todavía no hay conversaciones” al respecto. El FdT considera necesaria la prórroga por la continuidad del aislamiento obligatorio en el AMBA donde los casos de covid-19 van en aumento en las últimas semanas. Sostienen la necesidad de que el Congreso siga funcionando.

En este último punto coinciden en JpC. “Hay que seguir sesionando”, le dijo el jefe del interbloque opositor, el radical Mario Negri, a su tropa luego de tres semanas sin que el pleno de la Cámara vuelva a funcionar.

Pero desde la alianza opositora también surgen reparos. Su ala más dura con el Gobierno, quiere la prórroga pero “sólo para tratar temas relacionados con la pandemia”. “Ahora con temas complejos y viendo que no se respetó el compromiso en el Senado hay que ver qué se resuelve”, dijeron en off a PáginaI12.

El punto central de conflicto es Vicentin, que por ahora logró unificar posturas internas en la alianza opositora. Los diputados y senadores nacionales de JpC se reunieron ayer con la Mesa de Enlace cordobesa en Jesús María, donde en conjunto rechazaron la expropiación. “Está en juego la propiedad privada”, dijo Negri tras el encuentro y agregó: "Estamos tropezando con la misma piedra, como ya pasó en 2008. Acá se está invocando el argumento de salvar a una empresa con dificultades financieras para realizar una expropiación, pero en realidad se trata de una confiscación. Esto pone a la Argentina en un nivel de tensión e incertidumbre peligroso. Esto va en contra del momento difícil que vive el país".

Luego en su cuenta de Twitter lamentó “la ausencia de los legisladores de Unión por Córdoba (que responden al gobernador Juan Schiaretti) y del Frente de Todos”. Una forma de “marcar” diferencias.

En el Senado las sesiones telemáticas (acordadas por 60 días) tienen todavía un mes más por delante y podría tratar con esa metodología la expropiación de Vicentin. “Si el Gobierno envía el proyecto de la expropiación lo vamos a tratar enseguida", aseguró José Mayans. El jefe de bancada oficialista en la Cámara Alta ya había confrontado con los senadores de JpC, que abandonaron y se desconectaron de sesiones y reuniones de comisiones por negarse a tratar lo que, interpretan, no son temas relacionados con la pandemia. Mientras reclama medidas económicas para distintos sectores en medio de la emergencia por el coronavirus, la alianza opositora se negó incluso a tratar la nueva Ley de Alquileres para viviendas que había votado favorablemente en la Cámara baja.

No habría problemas, en cambio, para que los opositores participen este jueves de la sesión en que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará su informe de gestión. Una de las prioridades reclamadas por JpC.