Enfermeros autoconvocados se reunirán este martes a partir de las 10, en la esquina de calles San Martín e Islas Malvinas (sobre el Paseo de los Poetas), para iniciar una protesta. Uno de los reclamos es el pago del bono de $20 mil anunciado por el Gobierno Nacional para la totalidad de los trabajadores de la salud y no solamente a aquellos expuestos a la atención de pacientes con la Covid-19.

Beatriz Fernández, una de las autoconvocadas, dijo a Salta/12 que el pago de la primera cuota del bono empezó a llegar entre el jueves y viernes de la semana pasada a algunos de los agentes que trabajan en el sector privado. Los primeros $5 mil que se abonaron a algunos agentes representan la primera de las cuatro cuotas del bono de $20 mil anunciados por la Nación. 

Se supo que algunos agentes públicos cobraron este primera cuota. “Es verdad que les llegó a algunos trabajadores de la parte pública, pero por su actividad en la parte privada”, explicó el secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca. Afirmó que el depósito de la cuota “lo hace la Nación”, y sostuvo que la provincia “hizo las gestiones para que se lo pague”. Lo concreto, al menos hasta ahora, es que algunos sectores de la parte privada están recibiendo el pago, lo cual no sucede en el sector estatal. “Mañana (por este martes), vamos a tener más claridad porque ya lo planteamos al Ministerio de Salud de la provincia", sostuvo el gremialista.

Otro de los reclamos de los trabajadores tiene que ver con la necesidad de intervenir el Colegio de Enfermeros. Fernández sostuvo que la entidad no funcionó durante la pandemia pese a los reclamos y la exposición a un posible contagio a la que están sometidos sus colegiados al momento de afrontar la Covid-19. “Incluso recién la semana pasada nos llegaron equipos de protección personal (EPP)”, dijo la autoconvocada.

También continúa el reclamo para que los enfermeros con título de grado sean reconocidos en el escalafón profesional. En el estatuto de los trabajadores de la Salud existe esta categoría. Por intervención del titular de ATSA, Abel Ramos, el estatuto de los trabajadores generó el escalafón de enfermeros, en el que están los recibidos de universidades y terciarios. Pero al pertenecer a este escalafón, la categoría de los graduados de enfermería (según entienden los autoconvocados) queda por debajo de la categoría de los profesionales de la Salud.

En la protesta solicitarán también que se considere la disposición de un “valor ético” de la atención en internación domiciliaria. Sucede que ante la necesidad de trabajo, y la concentración de la actividad en algunas empresas que prestan el servicio, se termina por poner valores paupérrimos al momento de retribuir el trabajo por estas prestaciones. Que el Colegio disponga este valor podría ser un aliciente para estos trabajadores “que son los que están en la peor de las situaciones porque son monotributistas o independientes”.

También dijeron estar por fuera de los beneficios que se otorgaron a trabajadores de la parte pública en el transporte. Fernández afirmó que hay un reconocimiento de $1000 mensuales a los agentes estatales para el transporte. Sin embargo, no es un beneficio que haya llegado a los privados.

Para los autoconvocados, es preciso manifestarse “debido a que una vez más los gremios que nuclean al sector no han conseguido dar las respuestas necesarias ni las coberturas a sus afiliados considerando que durante esta pandemia estamos en la primera línea de riesgo y somos un eslabón fundamental en cualquier estado y sobre todo en un momento como el que estamos transitando a nivel mundial”.

Entre otros reclamos solicitaron también el pase a planta de contratados y monotributistas, y el pago del 82% móvil de la jubilación.