“Quiero testimoniar desde el corazón el respeto que siento por su figura y lo importante que fue para nuestra independencia”, dijo Alberto Fernández durante la video conferencia que se transmitió vía web en el marco de los actos conmemorativos por el 199 aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes.

Atravesados por los cuidadosos protocolos producto de la pandemia de Coronavirus, esta vez los actos se realizaron de una manera atípica, lo que no impidió que se pueda rendir el correspondiente homenaje al prócer salteño.

Tanto el presidente como el gobernador lamentaron no poder realizar su conmemoración juntos, sin embargo se comprometieron a hacerlo cuando se cumpla el bicentenario de su muerte.

“Sabía que tenías todas las intenciones de acompañarnos, pero las circunstancias de la vida no lo permitieron”, le dijo el mandatario salteño, “pero seguro el año que viene, cuando se cumplan los 200 años de su muerte podremos encontrarnos”.

A lo que el presidente contestó “me comprometo a que el bicentenario lo realicemos en Salta con todo lo que tiene que tener el reconocimiento a ese gran héroe”.

La transmisión, pactada para el mediodía, arrancó pasadas las 12 y media, con imágenes grabadas del Museo Güemes, ubicado en el centro de la ciudad. Desde allí Gustavo Sáenz fue el primero en saludar a Fernández y recordó que “demoró mucho el merecido reconocimiento del héroe gaucho por los argentinos, pero llegó como corresponde”. Haciendo alusión a que recién en 2006 fue reconocido como héroe patrio y en 2016 se instauró el 17 de junio, como feriado nacional.

“Anoche”, durante uno de los homenajes que se realizaron desde el teatro provincial “cumplí un sueño propio y me sumé a cantar un poquito con los artistas”, le confesó Sáenz al presidente.

Tras el comentario, Alberto Fernández se refirió al líder gaucho como un hombre “central en la independencia argentina, luchó en el norte como nadie y murió muy joven, a los 36 años, por eso tengo una enorme alegría que los dos estemos recordando a Güemes”.

Recordó también que venía de una familia adinerada, al igual que la de su esposa, “y sin embargo dio todo por dar la libertad a su pueblo y a su tierra”, por lo que consideró que “si hay algo merecido, es que Güemes sea hoy reconocido por todos los argentinos y sobre todo por los salteños”.

Fernández, reconoció las dificultades con las que se encontraba Güemes para hacer frente a los realistas al no gozar “de las facilidades que contaban los que estaban en el centro del país, y él se animaba con lo poco que tenía e innovando hasta en las tácticas de guerra instaurando lo que después se conocería como guerra de guerrillas”. “La guerra Gaucha”, aclaró el gobernador.

“Quiero testimoniar desde el corazón el respeto que siento por su figura y lo importante que fue para nuestra independencia”, añadió Fernández. En ese momento, el gobernador de Salta le mencionó que sabía que el del prócer gaucho, fue el primer cuadro que se llevó a la Casa Rosada. “Lo tengo en mi despacho, junto a Belgrano y San Martín”, contestó Alberto Fernández.

Por último, el presidente recordó que “el General fue herido y murió en un catre de campaña, los realistas le ofrecieron entregarse y llevarlo a curar a Buenos Aires, pero el juntó a todos sus gauchos y les hizo jurar que tras su muerte nadie se entregaría, ese es un mensaje de valentía”.

Desde el patio del Museo al General Güemes, Sáenz aprovechó para agradecer “todo el trabajo que está realizando por todos los argentinos”. Y sostuvo, “estamos más unidos que nunca, no es fácil gobernar en una pandemia pero tampoco debe haber sido fácil gobernar en medio de una lucha por la independencia”.

Nuevamente, el mandatario provincial felicitó al presidente, “hoy está conduciendo un barco y lo está haciendo muy bien, aunque sean medidas antipáticas y que a algunos no les gusten, son las que hay que tomar por el bien de los argentinos”.

Antes de concluir, y en el marco del recrudecimiento de la pandemia en el hermano país de Bolivia, el gobernador pidió que se endurezcan aún más los controles en la frontera. Aunque reconoció que el Ministerio de Seguridad y Defensa avanzaron en ese sentido, “nos preocupa mucho esa frontera tan permeable y tan cercana con un país vecino colapsado y con gente que va y viene, por lo que sería muy bueno fortalecerla aún más para tranquilidad de los pueblos de Salvador Mazza y Orán”.

“Quedate tranquilo que voy a ocuparme”, respondió Alberto Fernández, “tenemos el mismo problema con Misiones, que como bajaron las aguas del río, se volvió más permeable aún la frontera con Brasil”.

Por la mañana, el gobernador, junto a la intendenta capitalina, Bettina Romero, rindieron homenaje al General en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, y luego se trasladaron hasta el Monumento donde colocaron ofrendas florales.

Al pie del Monumento, los Infernales hicieron el tradicional cambio de la guardia de honor bajo la consigna de “defenderlo hasta perder la vida” y realizaron una salva en su memoria.