Los responsables del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salvador Mazza, ciudad que está en la frontera con Bolivia, decidieron disponer nuevas medidas a raíz de la situación del coronavirus en la ciudad fronteriza de Yacuiba, del vecino país, en donde hasta este miércoles se conoció la confirmación de 63 personas contagiadas con la Covid-19.

En las nuevas disposiciones del COE que se comenzaron a instrumentar este mismo miércoles, se sostiene que al menos hasta el 28 de junio próximo el horario comercial volverá a ser entre las 7 y las 15 “con atención controlada”. Esto implica además evitar el ingreso masivo a los comercios. La excepción es para las farmacias, cuyos horarios serán de 8 a 14 y de 17 a 20. Sólo una quedará de turno. También podrán abrir los locales gastronómicos de 7 a 15 y de 19 a 00, pero solo trabajarán con delivery.

Además, se decidió que la circulación de vehículos se haga de acuerdo a la terminación de su dominio: par (lunes, miércoles y viernes) e impar (martes jueves y sábado). Los días domingo serán de tránsito liberado. La medida exceptúa de esta obligatoriedad a los transportes de mercaderías, colectivos, vehículos afectados a la reposición de mercaderías, vehículos oficiales, ambulancias, personal de sanidad, de seguridad y bomberos.

También habrá un filtro en el casco céntrico de la ciudad entre las 7 y las 15. Los vehículos de carga que sean de comerciantes habilitados para la reposición y descarga de mercadería podrán actuar entre las 15 y 20. Se dispuso que quede “prohibida la carga de mercaderías”.

En algunas zonas que se encuentran detalladas en la nueva resolución del COE se estableció que en los sectores restringidos habrá “cortes de calles con montículos de tierra dejando libre una sola entrada para vehículos a circular”.

También se indicó que “aquellos vecinos, taxistas, remiseros o cualquier transporte sorprendidos tratando de ingresar mercaderías al área restringida serán pasibles de sanciones”, ya decididas en ordenanzas anteriores.