La cultura también recordará el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano, quien este fin de semana será destinatario de todo tipo de homenajes. Bajo el lema de “Patria es Cultura”, el Instituto Patria reunió a una serie de artistas populares y programó una creación teatral colectiva que se ofrecerá este viernes a las 21.30 a modo de función online por Youtube. Será un espectáculo de tipo coral donde cada actriz y cada actor interpretará una pequeña pieza a elección a fin de construir un relato global sobre la soberanía nacional. Participarán Cristina Banegas, Dady Brieva, Luisa Kuliok, Luis Machín, Gerardo Romano y Cecilia Rossetto.

El nombre “Patria es Cultura” ya había sido utilizado por el Instituto Patria en una celebración por el 210° aniversario de la Revolución de Mayo, sólo que en aquella oportunidad en formato de concierto musical. Rita Cortese, organizadora de ese evento y ahora también de este, había remarcado a Página/12 la importancia de esta modalidad tanto para homenajear una fecha patria como para dar trabajo a les artistas “que están pasando necesidades muy fuertes”. Así, luego de aquella primera experiencia se decidió repetir el formato y vincular la temática soberana con la importancia del trabajo para les trabajadores de la cultura.

“En lo personal me siento muy honrada de poder participar”, dice a este diario Banegas, una de las invitadas de lujo de esta edición. “Yo elegí leer distintas cartas que forman parte de la correspondencia de Belgrano porque me pareció una gran manera de homenajearlo”, adelanta la actriz, que debido al contexto de aislamiento hará su intepretación desde su casa, como el resto de sus compañeros.

Gerardo Romano, por su parte, llevará a “escena” un monólogo sobre un judío que en su discurso establece un puente entre el autoritarismo de las dictaduras del siglo XX y el del neoliberalismo. “Un texto que de algún modo reivindica a todos los humildes del mundo que sufrimos sus embates”, amplía el actor. Para él, Belgrano fue un hombre “comprometido, militante y soberano”, misma descripción que le da a los actores y actrices con quienes compartirá el especial de esta noche. “Para mí que luché muy fuerte contra el gobierno cipayo y neoliberal de Mauricio Macri, es un honor estar con estos compañeros tan comprometidos. Su sola participación ya dice mucho del espectáculo que se verá”, asegura el actor a este diario.

* Las entradas se pueden adquirir en este sitio