Cinco expresidentes latinoamericanos manifestaron su desacuerdo con la propuesta del gobierno de Donald Trump de nominar a un candidato estadounidense a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cargo para el que fue postulado el asesor presidencial para Latinoamérica Mauricio Claver-Carone. El BID nunca ha estado encabezada por un estadounidense en sus seis décadas de historia.

Por medio de una declaración escrita, Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ernesto Zedillo (México) y Juan Manuel Santos (Colombia) aseguraron que el anuncio de Estados Unidos implica “una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen”. Se refieren a que, desde su fundación, el BID ha sido conducido por un latinoamericano. La vicepresidencia de la institución siempre ha estado en manos de Estados Unidos, como también la sede del organismo, que está en Washington.

“Este fue el espíritu del compromiso del propio presidente Eisenhower en su discurso en las Naciones Unidas en agosto de 1958, cuando dijo: "para que esta institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos”, recordaron los expresidentes. Además, de acuerdo con los firmantes, la propuesta “no es sólo una cuestión de alteración protocolar”, pues tendrá “obvias” derivaciones políticas en el quehacer del organismo. “El nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad, lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros”, dice la misiva.

"Con esta propuesta, se levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente. Aún es tiempo de hacer ver, con argumentos y determinación, la alta inconveniencia de aceptar la imposición pretendida por el gobierno de los Estados Unidos”, concluye la misiva.