En noviembre de año pasado, el Poder Legislativo declaró a 2020 como el “Año Belgraniano” con motivo de la conmemoración de los 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte de Manuel Belgrano. En ese marco, la Secretaría de Cultura de Salta creó una producción audiovisual en la que reunió a artistas locales de la música, la danza y la producción audiovisual. El corto “Belgrano en Salta” se estrenará hoy a las 12 por los canales de YouTube de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del Gobierno de la Provincia.

Allí conjuga la música, la danza y la actuación en una original manera de homenajear al prócer. Cuenta con la participarción de artistas salteños como Mariana Carrizo y Arturo Botelli, el ballet Clásico y el Ballet Folclórico de la Provincia "General Martín Miguel de Güemes". Las coreografías que se realizaron fueron creadas por Víctor Campillay y contó con el vestuario del Instituto de Música y Danza (IMD) que rememora la época de la gesta independentista.

El corto va retratando los momentos históricos que tuvo el general en la provincia, como su llegada al Norte, la preparación de la Batalla de Salta y sus días como gobernador de la Provincia. "Son retratados con notable sensibilidad artística en lugares de nuestra geografía que ilustran un paisaje donde ocurrieron batallas y encuentros fundamentales", afirmaron en el parte de prensa. 

“Es un corto documental que demuestra el trabajo en equipo transversal que tuvimos desde la Secretaría y en donde se conjugan varios factores”, contó a Salta/12 la jefa de Producción de la Secretaría de Cultura, Carolina Mitchell, y quien estuvo en la producción ejecutiva. La realización estuvo en manos de la Dirección de Audiovisuales y la dirección general, a cargo de Noelia Carrizo D’Alessandro.

Mitchell dijo que la pieza audiovisual, que tiene una duración de casi 15 minutos, recuerda esos pasos de Belgrano junto a "una voz que narra y nos lleva a los distintos lugares, como ser las imágenes del río Juramento” acompañados con la música del Dúo Salteño o “la representación de la Batalla de Salta con los cuerpos de baile” en el Monumento 20 de Febrero de la ciudad de Salta. La dirección artística estuvo en manos del director del IMD, Gustavo Carrizo, y toda la producción se basó en el relato del escritor y director de la Academia Güemesiana, Víctor Fernández Esteban.

También estarán presentes los lugares como la Iglesia La Merced, donde está el monumento a la Cruz de la Batalla de Salta en referencia a la cruz de madera que colocó Belgrano tras enterrar a los héroes del 20 de febrero de 1813. Esa misma cruz luego fue reemplazada por el gobernador Feliciano Antonio Chiclana, a pedido del mismo Belgrano, y se colocó una cruz pintada de verde, con la leyenda cristiana: "A los vencedores y vencidos''.

“Tuvimos un montón de gente que participó”, afirmó la jefa de Producción de Cultura, que contó que el corto fue filmado desde el lunes hasta el viernes de la semana pasada. Desde la Secretaría de Cultura se busca que sea transmitido también por la Televisión Pública, al igual que sucederá con el Festival "Guardia Bajo las Estrellas" el domingo 21 a las 22.

“Van a ver un corto totalmente novedoso para Salta donde se demuestra un trabajo en equipo, de calidad y con el 100% de producción salteña”, finalizó la funcionaria provincial. Durante todo el desarrollo, se contó con la aprobación y apoyo de Jorge Skaf, presidente del Instituto Belgraniano en Salta.

Festival en la televisión pública

El Festival “Guardia Bajo las Estrellas”, producido por la Secretaría de Cultura de la Provincia en homenaje al general Güemes, será transmitido a todo el país por la Televisión Pública el domingo 21 desde las 22. Los salteños ya pudieron ver este festival a través de los canales locales el martes 16, antes de los actos en el Monumento a Güemes en homenaje al prócer salteño. 

Para conmemorar el 199º aniversario de la muerte del Héroe Gaucho en este contexto de distanciamiento social, la Secretaría de Cultura realizó una producción audiovisual que contó con diferentes escenarios de Salta y tuvo la participación de consagrados artistas, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folclórico de la Provincia.

La cartelera de artistas incluye a Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Ayhre, Mariana Carrizo, Juan Fuentes, Los 4 de Salta, Ivana Rojas, La Coni, Muxas, Noelia Carrizo, Aito Rodríguez, Julio Menendez, Luis Benavidez, Os Cuencos, Puñuy, Lapacho, Voces y Eterna Guardia de Güemes, Juira, Los Cantores de Salta, María Emilia Colque y Marina Cornejo.

De acuerdo a la grilla, se pudo constatar que el festival cumple con lo establecido por la Ley de Cupo Femenino en los escenarios. Además, también se contó con las voces de especialistas e historiadores que abordan distintos aspectos de la vida y legado de Güemes.