Cuando la pandemia se instaló en Europa como una realidad inobjetable, la compañía argentina Stereotipos empezaba a recorrer los escenarios de España con su espectáculo de humor e improvisación Teletransportación. Y lo que en principio fue una gira con decenas de funciones programadas por gran parte del país, se transformó en una residencia artística virtual que llevó la iniciativa original a límites insospechados. Así, bajo el renovado título de Reality Teletransportación, el grupo se dispuso a transmitir para todo el mundo una nueva propuesta nacida en el marco de una cuarentena obligada en Muñopedro, un pequeño pueblo ubicado a 50 km de Segovia.

“La residencia se fue armando sola. Simplemente nuestra felicidad y nuestro impulso fueron hacia el lado de hacer cosas creativas, y de aprender los unos de los otros, porque nunca habíamos convivido como lo hace una familia, ya que nuestras giras siempre fueron en hoteles, o mucho más cortas”, asegura el actor Ernesto Zuazo, uno de los fundadores de la compañía, quien reside en España desde hace dos años y diseñó -junto con su productor Daniel Núñez- la gira a la que se sumó el resto de los integrantes, provenientes de la Argentina: el comediante Pablo Coca y los músicos Nicolás Deluca y Grod Morel. El proyecto, que hoy continúa a la distancia, con una parte del grupo en Buenos Aires, se transmite en vivo todos los domingos a las 16, hora Argentina, y a las 21, hora España, en el canal de YouTube de Ernesto Zuazo. Y todas las producciones ya emitidas, y creadas en confinamiento pueden verse en www.ernestozuazo.com/espectaculos/reality-teletransportacion/

Desde el 2000, Stereotipos se especializa en el arte de la improvisación. Sus primeros pasos fueron en una radio (FM La Tribu), donde desembarcaron con la original idea de un programa de improvisaciones. Y de allí saltaron a las tablas, donde replicaron la estética radial sumando elementos propios del radioteatro, una cualidad que llevaron a su máxima expresión cuando decidieron finalmente incorporar a sus presentaciones la especificidad del teatro ciego. Y su última creación reunía precisamente todas esas características.

Teletransportación es un show de humor e improvisación en total oscuridad, donde los sentidos y la imaginación son los protagonistas. Nosotros trabajamos con aromas, texturas y músicos en vivo que improvisan todo lo que va sucediendo”, cuenta el artista, sobre el espectáculo con el que comenzaron la gira. En ese marco, el grupo trabajó en conjunto con compañías teatrales de actores ciegos afiliados a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), y llegó a completar sólo cinco de las 35 funciones programadas e interrumpidas por la llegada del Coronavirus.

“Estábamos en Granada cuando se declaró el estado de aislamiento, así que desarmamos todo y nos fuimos directo a una casa de campo de descanso que tiene el productor en Muñopedro. La decisión fue quedarnos ahí y logramos adelantar los pasajes de los tres compañeros de Argentina pero, cuando estaban por volver, allá se cerraron las fronteras y tuvieron que volver al pueblo”, recuerda Zuazo. “Ahí nos dimos cuenta de que esa situación se iba a extender por tiempo indefinido, y entonces empezamos a distraer la mente y a hacer muchas producciones audiovisuales con música”, agrega sobre el material que se convirtió en un reality show interactivo online en el que se improvisan relatos con un lenguaje humorístico y absurdo en base a consignas que propone la audiencia. “La única idea, clara y sencilla, era generar contenido nuevo y auténtico, surgido de nuestra energía y de nuestra experiencia en esa convivencia. Además, tuvimos la necesidad de recaudar fondos a través de un crowdfunding, porque habíamos invertido todo nuestro dinero en realizar la gira, y el público respondió de maravillas, muy interesado en lo que hacíamos y en nuestra historia”.

En agradecimiento a esa ayuda, y con el deseo de cosechar nuevos espectadores, Stereotipos continúa con sus transmisiones, a la espera de reunirse y reanudar su viaje en el viejo continente. “Estamos contentos y realmente emocionados con lo que sucedió, porque nuestro arte y el afecto entre nosotros hicieron que pudiéramos lograr dar vuelta una situación trágica. Y porque recibimos la solidaridad de compañeros actores y de todo el mundo, desde Australia, Estados Unidos, toda Latinoamérica y España también. Por eso, para nosotros se achicó el mundo y tenemos la certeza de que vamos a seguir trabajando juntos aun a la distancia”.