El 21 de junio de 1970 el estadio Azteca del Distrito Federal de México acogió la final de la IX Copa del Mundo de fútbol. Brasil e Italia definieron el título mundial y, como plus, quién se quedaría de manera definitiva con la Copa Jules Rimet, dado que la FIFA había determinado que ese trofeo sería adjudicado para siempre al primer seleccionado en ganarlo tres veces. Ambas selecciones llegaban como bicampeonas del mundo. Brasil ganó 4 a 1 y quedó en la historia como el primer tricampeón del mundo y por mostrar un equipo que combinó contundencia y belleza: ganó sus seis partidos y esa del '70 es, para muchos, la mejor selección de la historia.

Dirigido por Mario Zagallo, Brasil arribó a México con figuras como Pelé, que venía de marcar su gol 1000 con la camiseta del Santos y no había podido brillar en el mundial de Inglaterra '66. Zagalo rodeó al astro con otros números 10: Gerson, del San Pablo; Rivelino, del Corinthians; Tostao, del Cruzeiro; y Jairzinho, del Botafogo. Todos fueron titulares.

En el debut le ganó a Checoslovaquia por 4-1, y luego le tocó enfrentar a Inglaterra, vigente campeón. Ganó por 1-0, en un partido en el que el arquero Gordon Banks tapó un cabezazo a Pelé y esa atajada fue votada la mejor de la historia. En su tercer partido, Brasil se impuso a Rumania por 3-2. 

En cuartos de final el rival fue Perú, que en las eliminatorias había dejado afuera a la selección argentina. El Sratch goleó 4 a 2 y el siguiente partido, en semifinales, fue con Uruguay. Brasil se impuso por 3 a 1, en un partido recordado por una jugada de Pelé, que esquivó al arquero Mazurkiewicz por un lado mientras la pelota pasaba por el otro costado del golero. Con el arco vacío, pero con un ángulo muy cerrado, Pelé remató y la pelota se fue afuera por centímetros.

La final del 21 de junio midió a Brasil con Italia, campeona de Europa, que en un partido épico había dejado afuera a Alemania Federal por 4 a 3 en la semifinal, en lo que fue el primer cotejo mundialista definido en tiempo suplementario. Pelé abrió la cuenta y luego empató Boninsegna. En el segundo tiempo, Brasil fue una aplanadora, con los goles de Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto.

Brasil culminó su campaña mundialista del '70 con seis victorias sobre seis partidos jugados, con 19 tantos a favor (3,16 de promedio) y siete en contra. El goleador fue Jairzinho con siete tantos, seguido por Pelé con cuatro, Rivelino con tres, Tostao con dos, Clodoaldo, Gerson y Carlos Alberto con uno. El arquero Félix, Brito, Carlos Alberto y Pelé fueron los únicos jugadores que estuvieron en cancha los 540 minutos del mundial.

El torneo fue el broche de oro para Pelé, que no volvería a vestir la casaca verdeamarelha en Copas del Mundo, El torneo de 1970 llegó por TV a todo el mundo por primera vez, incluida la Argentina, y en muchos países se vio en colores. Por esos días, Vinicius de Moraes, junto a Toquinho y María Creuza daban sus shows en la Argentina, en La Fusa. Y allí, con ritmo de bossa nova, festejaban el título mundial.