El coordinador municipal de Planificación y Control, Bernardo Racedo Aragón, opinó que el paro dispuesto por la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) para hoy y mañana "es a destiempo”.

Explicó que si se toma en cuenta "el período de pandemia, la gestión municipal no lleva ni 100 días" y apuntó que mientras muchos municipios del país y del interior de la provincia tienen serios problemas de recursos, la Municipalidad de Salta acaba de pagar el aguinaldo "y en el contexto actual, recesivo y con escasez de recursos, no es un tema menor”.

“Mi sensación es que estamos tocando intereses que no tienen que ver con lo municipal, tienen que ver con otras cosas”, dijo Racedo Aragón y mencionó el hecho de que aparecieron conflictos simultáneos en diferentes dependencias municipales, entre las que citó Tránsito, cementerios y Habilitaciones Comerciales.

“Se levantó Tránsito, donde casualmente hace poco hubo diez detenidos por un hecho de corrupción”, expresó y se preguntó si deben "pensar en la conveniencia de 40 o 50 personas o en la necesidad de mejor movilidad de 650 mil habitantes”. Mencionó que una encuesta revela que el 74% de la gente está de acuerdo con las reformas encaradas en el área de Tránsito.

Respecto de la falta de diálogo que reclama el sector gremial, el coordinador de Planificación y Control de la Municipalidad dijo: “no me parece que hay falta de diálogo; sí me parece que puede haber intención de ruptura, que es diferente”.

“No quiero entrar en eso, una vez que se entra en situación de ruptura es muy difícil entablar el diálogo. Para mí los puentes, el diálogo y la comunicación van a estar permanentemente abiertos y no es una posición personal, sino una decisión política de la intendenta Bettina Romero”, enfatizó.

Insistió en que “el diálogo por parte del Ejecutivo Municipal no se va a romper nunca", pero advirtió que "dialogar no significa ceder siempre o volver atrás con decisiones orientadas a revertir situaciones que la gente pide que se cambien”.

"Sabemos que poner orden no es gratuito, hay situaciones incómodas y momentos difíciles, pero hay que poner orden”, insistió. 

Comenzó el paro de la UTM

A las cero horas de este lunes se inició el paro de actividades por 48 horas convocado por la UTM, medida de fuerza que incluye asambleas permanentes en todas las dependencias municipales.

Si bien hasta ahora hubo manifestaciones y protestas en reacción a varias decisiones de la administración municipal, el paro de la UTM es el primero dispuesto formalmente y a través de los mecanismos legales vigentes, contra la gestión de la intendenta Bettina Romero, a seis meses y doce días de haber asumido la gestión.

La UTM, que conduce Pedro Serrudo, es una de las ocho organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la Municipalidad de Salta y anunció que el paro se resolvió "ante la falta de comunicación con el Ejecutivo Municipal y de respuesta a los pedidos de la organización gremial”.

Un comunicado de la UTM expresó que la medida se realiza "en contra del atropello, la falta de diálogo, abuso de autoridad, hacinamiento del personal municipal, la falta de una carrera administrativa, de elementos de trabajo, por los sueldos caídos, el incumplimiento de los acuerdos salariales para el presente año y del acta acuerdo homologada para el reconocimiento a los trabajadores con 30 años de antigüedad, a partir de octubre de 2019”.

El documento gremial que justifica el paro expuso que "encima" de estar viviendo tiempos duros de pandemia los trabajadores municipales deben "lidiar con funcionarios insensibles y la incertidumbre diaria de la toma de decisiones del Ejecutivo Municipal, que trae aparejado miedo e inestabilidad”.

El gremio se pronunció luego "en defensa de la estabilidad y de la fuente laboral, del salario, de la dignidad del trabajador municipal y de los derechos contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Y exhortó finalmente de nuevo a defender la fuente de trabajo y “a luchar en contra de la delegación de funciones propias del municipio”.