La investigación sobre el origen de la fortuna que ostenta Andrés “Pillín” Bracamonte desentrañará la relación del jefe de la barra de Central con el club. La documentación allanada en la sede del calle Mitre dan cuenta de que las empresas a su nombre figuran como proveedores de la institución, incluso una de ellas tuvo a su cargo el año pasado la organización de la fiesta por el 130 aniversario del club. Pero también gozaba de relaciones con la Asociación del Fútbol Argentino y la Confederación Sudamericana de Fútbol. El escándalo anticipa dificultades de gestión en la Comisión Directiva canaya e incluso hay quienes evalúan  renuncias.

En la audiencia imputativa que se desarrollará mañana, la fiscalía va a dar a conocer la documentación que incautó en la investigación sobre el patrimonio de Bracamonte. Pero además de darse a conocer los actores que participaban en las maniobras ahora bajo pesquisa, se dará información de los negocios que el jefe de la barrabrava canaya canalizaba con Central por medio de sus empresas. Aunque aquí, claro, la responsabilidad de las autoridades es ética más que legal.

Según pudo conocer este diario, el fiscal Miguel Moreno tiene documentación que prueba los “trabajos” que realizaban las firmas del barrabrava en el club, como "pintura" e "impermeabilización" del hotel del club en el country de Arroyo Seco, y otras tareas de “mantenimiento”.  No se detectó sobreprecios. No es por estos contratos que Bracamonte hizo su fortuna sino que blanqueba la que ya tenía, según se presume.  Pero así como Bracamonte podía evitar que se filtre humedad del techo del hotel auriazul era capaz de organizar una gran fiesta. La sociedad Ruffino SAS fue declarada en actividades como "construcción, reformas y reparación de edificios residenciales , incluyendo viviendas, departamentos, albergues, bares, bancos, oficinas e  instituciones deportivas, servicio de organización de convenciones, exposiciones comerciales, festivales, espectáculos, shows, galas, ceremonias y desfiles, incluyendo los culturales y deportivos (ver edición de ayer)”.

Ruffino SAS Producciones tuvo a su cargo la Fiesta 130 Aniversario en el club, el año pasado. Fue el 21 de diciembre en el playón del Gigante con la participación en vivo de Uriel Lozano, uno de los cantantes de cumbia preferidos del jefe de la tribuna del Gigante. La fiesta fue matizada además con la presencia secundaria de Los Peñaloza y El Rey Kid Tropical. La conducción estuvo a cargo de Alan Sebastián. Hubo “sorteos y sorpresas” y fue convocada con la excusa añadida de la “despedida de año canalla”. Las entradas se vendieron en tiendas oficiales del cluby tenían un valor de 300 pesos en generales, 500 las plateas y 700 el VIP. Según consta en la inscripción de la sociedad, la misma tenía como socio de Pillín a Sergio Quiroga, intendente del estadio.

Como empresario, Pillín era muy exitoso. El año pasado, una de sus empresas, organizó para la Conmebol, por medio de la Asociación del Fútbol Argentino, la Liga Sudamericana de Fútbol Playa en el Caribe Canaya. El torneo se disputó el septiembre pasado con la participación de Argentina, Bolivia, Perú, Brasil y Chile.

Los detalles de la investigación de Moreno se conocerán mañana. Pero en Central ya hay dirigentes que considerán renunciar, abriendo así una crisis de gestión.