La discusión por la bancarrota de Vicentin llegará este miércoles al Senado. El Frente de Todos buscará aprobar en la sesión especial el proyecto de ley para crear una comisión Bicameral Investigadora sobre la deuda de más de 300 millones de dólares que la cerealera, concursada y en cesación de pagos, tiene con el Banco de la Nación Argentina (BNA). Una investigación que la alianza opositora de Juntos por el Cambio se opone tenazmente a convalidar por fuera del ámbito judicial. Lo que hace presagiar otra sesión áspera en medio de un creciente enfrentamiento entre oficialismo y oposición en el Congreso, aunque el Frente de Todos tiene los votos suficientes en la Cámara alta para avanzar en la creación de la bicameral.

Vicentin será esta vez el centro del debate parlamentario, aunque no por su posible expropiación sino por la creación de una bicameral investigadora sobre la cerealera. El proyecto presentado por el senador neuquino Oscar Parrilli, que tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, “tendrá por objeto el estudio, conocimiento, investigación y esclarecimiento de posibles maniobras irregulares relacionadas con la relación crediticia celebrada entre del Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin”.

Según la denuncia penal presentada por el propio BNA, la gestión macrista del banco estatal le otorgó a Vicentin un crédito por día en el último mes de su gestión: 28 créditos de un total de 72 a lo largo de 2019. La deuda acumulada por la cerealera concursada con el banco asciende a más de 18 mil millones de pesos, que calculados a un dólar de 60 pesos –en ese momento— alcanza los 300 millones de dólares.

De acuerdo al proyecto, la bicameral  “deberá determinar si el BNA cumplió con los procedimientos para los créditos y refinanciaciones a Vicentin, y con la normativa del BCRA. Si el propio BCRA llevó el control de esto. Además, si la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigó lavado de activos en estos movimientos de la empresa”.

Además, investigará “sobre la posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y a empresas que competían con aquella que tuvo una posición dominante entre el 2016 y 2019”. También buscará detectar “si existieron movimientos de fondos entre empresas del grupo”, “evasión impositiva” y “posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos”. El mismo cuerpo intentará “esclarecer las responsabilidades penales de los funcionarios (encabezados por  Javier González Fraga entonces como presidente del banco público) ante los incumplimientos de la empresa y el perjuicio ocasionado al Estado” y “la responsabilidad de los directivos de Vicentin”.

Durante el debate en comisión, la alianza opositora Juntos por Cambio expresó su rechazo al proyecto con el argumento que ya existía una causa penal en manos del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Julián Ercolini. “No se entiende la razón por la que se pretende que el Senado se constituya en una especie de juzgado de instrucción cuyas diligencias investigativas, con toda seguridad, en lugar de cooperar obstruirían el accionar del juez competente”, dijo entonces el jefe de su interbloque, el radical Luis Naidenoff, antes que su tropa se desconectara de la reunión virtual de Asuntos Constitucionales.

Desde el Frente de Todos replicaron que el Congreso, como uno de los poderes del Estado, puede llevar adelante su propia investigación. Parrilli, enumeró una larga lista de comisiones investigadoras del Parlamento, entre las que incluyó la Bicameral sobre la Deuda Externa y la mas reciente –durante la gestión de Cambiemos— sobre la desaparición y el hundimiento del submarino ARA San Juan, donde la bicameral emitió una conclusión unánime sobre las responsabilidades, que la Justicia aun sigue sin determinar.

Por lo que está vez, Juntos por el Cambio modificaría su táctica. Esta vez evalúan no desconectarse de la sesión remota y buscarán esgrimir una cuestión reglamentaria para intentar bloquear la iniciativa: la necesidad de contar con dos tercios para crear la bicameral investigadora.

Un tema por el cual ya salió al cruce el oficialismo. “Es un proyecto de ley, por lo cual solo se necesita mayoría simple”, explicaron desde el Frente de Todos a PáginaI12.

Antes del previsble áspero debate por la creación de la bicameral, el orden del día de la sesión tiene otros temas enviados por el Poder Ejecutivo: la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre "Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo", y la ratificación de los convenios de extradición firmados por Argentina con Rumania y Brasil.