Las organizaciones encuadradas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) realizarán un “Banderazo Nacional”, en apoyo a la expropiación de Vicentin. Será este miércoles y será acompañado con la realización de ollas populares en distintos puntos del país.
"Expresamos nuestro total respaldo al DNU de intervención al grupo empresario Vicentin, y el envío del proyecto de expropiación de las empresas del grupo al Congreso La existencia de una empresa exportadora de carácter nacional es imprescindible para garantizar la Justicia Social ante el avance de los oligopolios", aseguraron las organizaciones a través de un comunicado.
Consideran que la expropiación es "el único camino" para garantizar el sostenimiento de los puestos de trabajo de alrededor de 7.000 empleados; el pago de la producción agraria y ganadera a cerca de 2.000 pequeños y medianos productores; el cobro de las acreencias del Estado Nacional a través de la AFIP y, el sostenimiento del comercio local y regional, afectados por la cesación de pagos de la firma.
"Es estratégico poner a la empresa en manos públicas para desempeñar un papel de liderazgo y de contralor en el mercado externo e interno de granos y carnes, como así también en la producción, distribución y comercialización de alimentos sanos, seguros y soberanos que garanticen el abastecimiento a las amplias mayorías populares desposeídas", agrega el texto, que lleva la firma de 13 organizaciones.
Entre los firmantes, se encuentra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTEP), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) y la Vía Campesina, entre otras.
Por otro lado, la consigna del banderazo incluye una propuesta al Gobierno. Buscarán que se entreguen tierras fiscales ociosas al sector de la economía popular para ponerlas en producción. "En la esfera de la producción, es posible y necesario impulsar la creación de un millón de chacras mixtas combinadas con la industrialización del campo. Eso nos daría soberanía alimentaria regional y capacidad de exportación de alimentos sanos, saludables y con trazabilidad, que es lo que la Argentina y el mundo demandan actualmente y a futuro", detalla el proyecto.
"La agroecología es más que una técnica de producción: es una forma de vida y de relación entre las personas y comunidades, es una herramienta indispensable para alcanzar la Soberanía Alimentaria y eliminar el modelo de producción contaminante y de exclusión", concluye.