Recibió casi tres millones y medio de dólares por las tanzanitas más grandes halladas hasta ahora

Un humilde minero de Tanzania encontró dos piedras preciosas y se volvió millonario  de la noche a la mañana

Imagen: AFP

Un humilde minero de Tanzania se convirtió en multimillonario de la noche a la mañana después de vender las dos piedras preciosas de tanzanita más grandes jamás encontradas. Se trata de Saniniu Laizer, un hombre de 52 años que realizaba minería de subsistencia y recibió un cheque por 7.74 mil millones de chelines tanzanos, casi tres millones y medio dólares, del gobierno de ese país por el par de piedras de color azul violeta oscuro.

Laizer descubrió las piedras preciosas, que son aproximadamente del tamaño de un antebrazo, en una mina de tanzanita en el norte del país, el único lugar en el mundo donde se sabe que existe el mineral.

La primera piedra preciosa pesaba 9,27 kg y la segunda pesaba 5,1 kg, según un portavoz del ministerio de minas.

"Habrá una gran fiesta mañana", dijo Laizer a la BBC el miércoles. Agregó que planea invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara.

“Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir esta escuela cerca de mi casa. Hay muchas personas pobres por aquí que no pueden permitirse llevar a sus hijos a la escuela ", dijo.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, felicitó a Laizer durante una llamada que se transmitió en vivo por televisión. "Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto demuestra que Tanzania es rica", dijo Magufuli.

El año pasado, Tanzania estableció centros comerciales en todo el país para permitir a los mineros que no trabajan oficialmente para ninguna compañía minera, y generalmente realizan su tarea a mano, vender gemas y oro directamente al gobierno.

En abril de 2018, el presidente inauguró el muro que ordenó a los militares construir alrededor de las minas de tanzanita en el norte de Tanzania. Dijo que la medida era detener la minería ilegal y el comercio del mineral, y agregó que el 40 por ciento de la tanzanita producida se estaba perdiendo en ese momento.

De The Independent, especial para Página/12

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ